• Regístrate
Estás leyendo: Vacunación en empresas: calidad de vida para los trabajadores
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 12:55 Hoy

Vacunación en empresas: calidad de vida para los trabajadores

Sustentable

De 2010 a 2016 el grupo más afectado por la propagación de la influenza fue el considerado económicamente activo. Las enfermedades prevenibles no solo impactan el bolsillo de una familia, también de las compañías.
Publicidad
Publicidad

De acuerdo con los Anuarios de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, de 2010 a 2016 el grupo más afectado por la propagación del virus de la influenza fue el considerado económicamente activo, entre los 20 y 49 años. Una campaña de vacunación baja las posibilidades del contagio.

Las enfermedades prevenibles impactan el bolsillo de una familia y el de las empresas, por ello la iniciativa privada mexicana —y mundial— está cada día más estrechamente involucrada con el bienestar integral del trabajador.

“El impacto que tienen las organizaciones hacia su fuerza de trabajo es fundamental, por ejemplo, las acciones positivas frente al autocuidado que se aprenden en el ámbito laboral no solo impactan en los trabajadores sino también en sus familias y amigos, en todo su entorno”, explicó Jorge Ponga, socio de Capital Humano de Deloitte México.

Al respecto, Ponga hizo referencia al surgimiento de la llamada “empresa social”, la cual tiene como base la combinación del crecimiento de los ingresos con la rentabilidad de la misma organización, apoyándose de acciones y situaciones que benefician a la comunidad.

Refirió que los millennials representan 50 por ciento de la fuerza laboral del país; este grupo de colaboradores está interesado en seleccionar la mejor empresa para trabajar, no solo la que le ofrezca ganar el mismo monto económico y paquete de compensaciones, sino aquella que refuerce sus temas sociales, ambientales, culturales y de bienestar integral.

En este sentido, los millennials y otros colaboradores de una empresa están buscando participar activamente en temas sociales para contribuir no solo en su casa y en su vida diaria sino también al mundo.

CONTRA EL VIRUS

El virus de la influenza circula por todo el mundo y afecta a personas de cualquier grupo de edad y, durante la temporada invernal, los contagios se incrementan puesto que la gente prefiere estar en lugares cerrados para estar protegidos del clima.

Por esta razón, los trabajadores pueden ser un grupo de riesgo, ya que al estar cinco veces a la semana conviviendo durante al menos siete horas, un enfermo puede impactar negativamente a la mitad de la oficina.

“No solo es poner dinero en una causa social, buscamos la protección del colaborador y observar cómo bajó el ausentismo laboral y la pérdida de la productividad”, afirmó el experto, quien indicó que los temas ambientales y sociales son trasversales al negocio, no áreas aisladas.

“Cuando un trabajador labora en una ‘empresa social’ se mejora en 19 por ciento la retención del talento clave", precisó Ponga.

En este sentido, ya son varios los corporativos y empresas que incluyen dentro de sus acciones de calidad de vida las jornadas de vacunación. Es el caso del banco HSBC que ha implementado una campaña de vacunación contra influenza en sus empleados. “Esta necesidad surgió por las consecuencias que produce el contagio, cuando una persona no se vacuna es tres veces más propensa a tener influenza y eso tiene un impacto en el ausentismo laboral, señaló Laura Perea Romero, directora general adjunta de recursos humanos de HSBC México.

“Mandamos el mensaje de que nos preocupan nuestros colaboradores y sus familias otorgándoles la información necesaria para que accedan a este tipo de vacunas. Con ello evitamos que tengan gastos adicionales comunes en esta época al comprar jarabes y otros remedios”, destacó Perea.

Los resultados fueron significativos. Gracias a esta campaña voluntaria de vacunación contra la influenza estacional —para la cual HSBC invirtió aproximadamente 2 millones y medio de pesos—, llegó a 6 mil 500 trabajadores y a sus familiares que, por alguna razón, ya sea por falta de tiempo o de una adecuada información, no acudieron a las instituciones públicas o privadas a inmunizarse.

En la actualidad no hay un estudio que analice cuántos empleados o niños detienen sus labores cotidianas por falta de una inmunización oportuna; ahí radica la importancia de que las empresas fomenten campañas de vacunación sustentable para mejorar la productividad y generar un impacto significativo en la calidad de vida de sus trabajadores.

La responsabilidad social en México surgió como una forma de asistencialismo y de filantropía. La mayoría eran causas externas; sin embargo, la evolución de la dicha práctica ha hecho que ahora se luche por “causas” internas que incluso están relacionadas con el core business de la empresa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.