• Regístrate
Estás leyendo: Sin desarrollo urbano el futuro es la ‘bancarrota’
Comparte esta noticia

Sin desarrollo urbano el futuro es la ‘bancarrota’

MILENIO Foros

Especialistas reunidos en Nuevo León alertan sobre las consecuencias de crear más espacios para el auto antes que para la gente.
Publicidad
Publicidad

Arquitectos, ingenieros y especialistas analizaron el crecimiento urbano en el país y el área metropolitana de Monterrey como parte de la plataforma MILENIO Foros Arquitectura.

En el encuentro se destacó, entre otros puntos, que de seguir por el mismo camino, es decir, en una apuesta por el automóvil y la ciudad extendida, el futuro será la bancarrota.

Por primera ocasión MILENIO Foros se desarrolló fuera de CdMx y tocó a Monterrey ser la sede de esta primera experiencia, en la cual los especialistas aportaron, por una hora, sus opiniones sobre el tema, conocimiento que, señalaron, en general no es escuchado por la clase política.

Para este ejercicio se contó con la participación de expertos como son Alicia Guajardo, presidenta ejecutiva y socia de Neocity Consulting Group; Bernardo Pozas, director de Pozas Arquitectos; Roberto Núñez, director general y fundador del Taller de Arquitectura Covachita.

Además de Nora Toscano, fundadora y directora del Taller de Arquitectura Nora Toscano, y Juan Miguel Gutiérrez Rodríguez, gerente de Transferencia de Tecnología en el CTCC de Cemex, todos ellos moderados por Carlos Ortiz, presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León.

OPINIONES

Según Alicia Guajardo, del año 2000 a la fecha se duplicaron en el área metropolitana de Monterrey las hectáreas de tierra urbana, al pasar de 50 mil a 100 mil, y en ese mismo lapso la cifra de autos subió de 800 mil a más de 2 millones.

Por ello, además de criticar las consultas públicas, los egos de los alcaldes y gobernadores, y precisar que hace falta compactar la ciudad y que hacen falta trenes regionales y más líneas del Metro, adelantó que el futuro es la bancarrota para la metrópoli, misma que ningún presupuesto podría revertir.

Roberto Núñez explicó que “es fundamental hacer llegar a todas las personas la importancia del diseño y su poder de transformación” sobre los estilos de vida. “Hay que aprender a escuchar las necesidades y expectativas de la gente”, ello debe ser parte de la práctica de los arquitectos para adaptar cada proyecto”.

Bernardo Pozas recalcó que cuando se sale de la norma ocurren accidentes; señaló que se ha roto la comunicación entre el gobierno y los arquitectos. “Hoy formamos parte de una generación que quiere poner al frente” una arquitectura donde el bienestar social no esté peleado con el económico”, abundó.

Nora Toscano destacó que la corresponsabilidad entre ciudadanos, gobierno e iniciativa privada debe de ser un eje que articule los desarrollos urbanos, además de que falta más participación de todos, una “corresponsabilidad” para aspirar a un mejor futuro.

La participación de Juan Miguel Gutiérrez Rodríguez giró en el sentido del uso de la tecnología como herramienta de cambio, al igual que la colaboración y vinculación, y el desarrollo de materiales de mayor durabilidad”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.