• Regístrate
Estás leyendo: Más que reforma fiscal, pacto hacendario: Chertorivski
Comparte esta noticia

Más que reforma fiscal, pacto hacendario: Chertorivski

Una propuesta en la parte impositiva es llevar a una tasa cero al pago del ISR de todos los trabajadores que ganan menos de 10 mil pesos, aseguró el asesor económico de la coalición Por México al Frente.
Publicidad
Publicidad

El asesor económico de la coalición Por México al Frente, Salomón Chertorivski, indicó que más que pensar en una reforma hacendaria, es necesario pensar en un pacto hacendario, que incluye discutir el tema impositivo.

Durante su presentación ante alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que una propuesta en la parte impositiva es llevar a una tasa cero al pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de todos los trabajadores que ganan menos de 10 mil pesos.

Explicó que esa reducción implicaría que el erario público deje de recibir alrededor de 70 mil millones de pesos, pero eso se complementaría con un conjunto de acciones en materia netamente impositiva.

Además, Chertorivski consideró necesario transparentar el gasto público, pues hay duplicidades, ya que 2.4 billones de pesos se destinan a gasto social, incluyendo educación y salud, y de ese monto, cerca de 400 mil millones de pesos se orientan a programas que tienen una evaluación negativa o están en una caja negra.

“Es necesario tener un padrón único de beneficiarios, creemos que el ingreso básico sirve también para tener un mecanismo registrado único para todos los mexicanos”, apuntó.

Agregó que a esta propuesta se suma una reforma del sistema anticorrupción, porque si la discusión no va en paralelo con el tema impositivo no se lograría el pacto hacendario.

En materia de informalidad, aseguró que un problema de que el nivel sea tan alto es que los salarios de la formalidad no resultan un incentivo, pues al ser tan bajos se buscan otras fuentes de ingresos, por lo que se debe elevar el salario mínimo.

Necesarios gasoductos para Zonas Económicas Especiales

En materia energética, la coalición que lidera Ricardo Anaya ve necesario que se construyan más gasoductos en el sur del país, porque entre otros elementos, las Zonas Económicas Especiales (ZEE) no van a detonar el desarrollo que se espera de ellas.

Según Chertorivski, las refinerías que existen en el país tienen una capacidad sobrada y es más redituable invertir en exploración y extracción que en refinación, además se estima que para 2024 los vehículos eléctricos van a ser más baratos, por lo que se usará menos combustible.

En este contexto, propuso la construcción de un nuevo consenso con coalición en el congreso, y si no se tiene ahí, sumar a nuevos actores, ya que en la historia de México, los mayores logros se tuvieron cuando gobierno y privados trabajaron juntos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.