• Regístrate
Estás leyendo: Lo que debes saber sobre tu historial de crédito
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 03:10 Hoy

Lo que debes saber sobre tu historial de crédito

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) el 31 por ciento de los mexicanos que solicitan un crédito bancario no logran obtenerlo.
Publicidad
Publicidad

El historial crediticio es tu carta de presentación ante las entidades financieras y es indispensable al momento de solicitar un apoyo financiero; este reporte nace ante las Sociedades de Información Crediticia (SIC) al momento de obtener un crédito personal, hipotecario, automotriz, una trajera de crédito o en su caso, un plan celular o de televisión de paga. 

El Dato:
En México existen dos tipos de SIC:  Buro de crédito y Circulo de crédito. 

Es importante señalar que el registro comienza en el momento en que se te fue otorgado el servicio financiero, no cuando terminas de pagarlo, por esta razón es relevante mantener un buen comportamiento ante las SIC en los créditos pasados y que aún se tengan vigentes. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) el 31 por ciento de los mexicanos que solicitan un crédito bancario no logran obtenerlo por no contar con un reporte positivo en su historial de crédito. 

Si es que ya caíste en impago, no es el fin del mundo, ya que los registros negativos de las SIC se borrarán en algún momento, pero eso depende del monto del impago y el tiempo, así que si tu deuda es menor a: 

-153 pesos se borrarán en doce meses 

-158 pesos se borrarán en dos años

-6 mil 162 pesos se borrarán en cuatro años 

Además, las deudas superiores a los 6 mil 116 pesos empezarán a eliminarse a partir de los seis años, de acuerdo con información de Banco de México (Banxico), sin embargo, si la deuda supera los 2 millones 446 mil pesos o si fuera el caso, se encuentre una sentencia por daño patrimonial intencional, no podrá borrarse.

Según Juan Pablo Zorrilla, director general de Resuelve tu deuda, empresa dedicada a la reparación de crédito. Las SIC son percibidas como una especie de “lista negra” dónde sólo se encuentran los morosos, no obstante, ahí se encuentran los registros de todos los usuarios que han tenido un apoyo financiero. 

Por estas razones es importante que se revisen los estados de cuenta continuamente, ser una persona totalera (pagar el monto total que no genere intereses), evitar sobregirar las tarjetas y destinar parte de tu presupuesto para el pago de deudas. 

En resumen, no dejes para mañana las deudas que puedes liquidar hoy.

​LVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.