• Regístrate
Estás leyendo: Más inflación y menos crecimiento, expertos
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 21:31 Hoy

Más inflación y menos crecimiento, expertos

Por undécimo mes continuo, expertos del sector privado afirman que los factores externos son el principal obstáculo para el desempeño de México.

Publicidad
Publicidad

Las expectativas de crecimiento para la economía mexicana por parte de los especialistas del sector privado van en constante caída, mientras que las previsiones para la inflación y el tipo de cambio están al alza, afectadas en gran medida por la debilidad del mercado externo y el entorno mundial.

De acuerdo con la encuesta que realiza el Banco de México (Banxico), los expertos ajustaron a la baja su previsión para el crecimiento económico del país en 2016, de 2.36 por ciento estimado en junio a 2.28 por ciento en julio; y para 2017 la redujeron de 2.71 a 2.62 por ciento.

Por undécimo mes continuo, los expertos del sector privado señalaron a la debilidad del mercado externo y la economía mundial como el primer factor que obstaculiza el crecimiento de México, seguido de la inestabilidad financiera internacional, la caída en la producción petrolera y el precio del crudo.

Respecto al tipo de cambio, los especialistas estiman que se depreciará aún más, pues el cálculo para el cierre de año pasó de 18.31 a 18.43 pesos por dólar, mientras que para 2017 lo elevaron de 17.95 a 18.17 pesos.

Ayer, el tipo de cambio se vendió en sucursales bancarias en niveles de 19.15 pesos por dólar, por arriba de los 19.05 pesos del viernes, mientras que en operaciones al mayoreo alcanzó una cotización máxima de 18.88 pesos y cerró en 18.84, ocho centavos más caro que la sesión anterior.

La depreciación que ayer presentó la divisa nacional estuvo influida por la caída que presentaron las cotizaciones del crudo, pues la mezcla mexicana se ubicó en 34.17 dólares por barril, la cifra más baja desde el pasado 25 de abril. Esto debido a que en Estados Unidos se informó que aumentaron los puntos de extracción petrolera, aunado a que Arabia Saudita, principal productor de petróleo, otorgó descuentos a sus clientes.

El grupo de expertos de 35 grupos de análisis nacionales y extranjeros que consulta el Banxico considera que la inflación será mayor a la prevista, puesto que la encuesta de junio reveló un estimado de 3.10 por ciento anual para el cierre de 2016, y la de julio mostró uno de 3.19 por ciento, mientras que para la inflación subyacente, que refleja con mayor rigor el impacto del tipo de cambio, la estimación se mantuvo en 3.21 por ciento.

En ese contexto, la mayor parte de los analistas opinó que el clima de negocios permanecerá igual y considera que la economía no mejora.

Esos resultados son consistentes con las cifras de confianza empresarial que dio a conocer el Inegi, que revelaron una caída tanto en la evaluación de los directivos del sector manufacturero como de la construcción y los servicios. En especial reflejaron una postura negativa al considerar si el momento actual es el adecuado para realizar inversiones, así como en la apreciación económica del país.

Bloqueos pegan a la economía

En julio se evidenció que la debilidad en las manufacturas persiste, y aunque el mercado interno mantiene cierto dinamismo, el sector servicios se estancó en el segundo trimestre del año, por lo que la fragilidad económica continúa y es probable que se profundice si siguen los bloqueos en el sur del país, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Los bloqueos provocan problemas de desabasto que no solo afectan a las localidades cercanas, sino la operación de empresas tanto en el mercado interno como externo, aunado a los efectos en la economía de los recortes al gasto público y la volatilidad del tipo de cambio, añadió.

De acuerdo con el reporte publicado por el IMEF, en julio pasado el indicador manufacturero —que simula a los índices de gerentes de compra de otros países, como el PMI— se ubicó por segundo mes continuo en zona de contracción (por debajo de 50 puntos), al registrar una lectura de 48.9 unidades, debido a caídas en tres de sus cinco componentes.

En tanto, el indicador no manufacturero registró un incremento de 4.5 puntos, para ubicarse en 52.4, el mejor nivel de los últimos ocho meses; sin embargo, el índice ajustado por tamaño de empresa disminuyó 0.4 enteros y se ubicó en 51.3, aunque con esto el valor de la tendencia-ciclo fue de 52.3 unidades, el nivel más alto desde enero de 2013.

El área de análisis de Grupo Financiero Invex señaló que ambos indicadores se mantienen mixtos y sugieren un crecimiento moderado de la economía, pues el sector servicios continúa como el principal motor de crecimiento, mientras que la manufactura sigue afectada por la debilidad de su contraparte estadunidense, con la que tiene una alta correlación, y por la contracción de las exportaciones petroleras.

Sin embargo, Invex tiene la expectativa de crecimientos moderados en la manufactura ante la incipiente recuperación de la actividad industrial en Estados Unidos, en tanto que para el sector servicios espera que se mantenga como el principal motor de crecimiento, aunque a un menor ritmo que el observado en el primer semestre.

Disminuyen 6.9% remesas en junio

En junio las remesas disminuyeron respecto a mayo, pasaron de 2 mil 476 a 2 mil 305 millones de dólares, lo que implicó una caída mensual de 6.9 por ciento, la más alta en cinco meses.

Analistas señalaron que la caída mensual de los envíos de dinero obedeció a un efecto estacional, pues en mayo, por el Día de las Madres, suele haber un mayor flujo; sin embargo, las remesas se siguen viendo favorecidas por la dinámica del empleo en EU, tendencia que continuará, dado que los migrantes están agilizando los trámites para adquirir la ciudadanía de cara a las elecciones presidenciales en ese país.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de México en junio la remesa promedio fue de 300 dólares, por arriba de los 287 dólares de mayo; no obstante, el número de operaciones presentó una caída mensual de 11 por ciento.

Desde una perspectiva anual, las remesas presentaron un crecimiento de 6.9 por ciento en junio, pero éste fue menor al incremento de 13 por ciento observado en mayo.

En los primeros seis meses del año, las remesas sumaron 13 mil 156 millones de dólares, monto que implicó un aumento de 8 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.