• Regístrate
Estás leyendo: Más impuestos, pero no para los grandes corporativos
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 19:21 Hoy

Más impuestos, pero no para los grandes corporativos

Las multinacionales, en especial las tecnológicas como Google, Amazon y Apple, pagan menos impuestos que hace 10 años.

Publicidad
Publicidad

Las grandes multinacionales pagan tasas de impuestos significativamente menores a las de antes de la crisis financiera de 2008, de acuerdo con un análisis del Financial Times en el que se muestra que una década de esfuerzos gubernamentales para reducir los déficits y reformar los impuestos dejó en gran medida intacto al mundo corporativo.

Las tasas de impuestos efectivas de las empresas —la proporción de utilidades que esperan pagar, como se indica en sus cuentas— cayeron 9% (dos puntos porcentuales) desde la crisis financiera. Esto a pesar de un empuje político concertado para hacer frente a la evasión agresiva.

La reducción de los gobiernos a su tasa base de impuestos corporativos solo explica cerca de la mitad de la caída total, lo que sugiere que las multinacionales todavía superan los esfuerzos por endurecer la recaudación fiscal.

Sobre la base de 25 años de estados financieros, FT examinó las tasas de impuestos que pagaron las diez empresa públicas más grandes por capitalización de mercado en nueve sectores. También se examinaron las tasas de impuestos reportadas por las 10 multinacionales con las 10 reservas de dinero más grandes en el exterior.

Los resultados muestran que la contribución corporativa a las finanzas públicas cayó desde 2008 como proporción a sus utilidades, ya sea que se midan por tasas base, tasas efectivas reportadas o las tasas que en realidad se pagaron a los gobiernos. Las reglas que permiten a las empresas retrasar el momento del pago para algunos impuestos significan que las tasas efectivas reportadas y los montos reales que se pagaron pueden variar sustancialmente en cierto año.

La tendencia a más largo plazo es aún más pronunciada, con tasas efectivas de impuestos corporativas reportadas con una caída de casi un tercio desde el año 2000, de 34 a 24%.

“Hubo muchas acciones y gestos que son muy visibles, pero la realidad es diferente. Los recortes a las tasas y patent box, opciones de patente (las exenciones de impuestos para la propiedad intelectual) han sido las fuerzas dominantes en los impuestos corporativos, y eso refleja la dinámica continua de la competencia fiscal”, dijo Mihir Desai, profesor de Finanzas y Derecho en la Universidad de Harvard. “Puedes llamarle una gran ironía o hipocresía, pero es una de las dos”.

TE RECOMENDAMOS: Recaudación a las online en México

Desde la crisis financiera, las tasas fiscales reales promedio reportadas tuvieron una caída de alrededor de 13% para las empresas de tecnología e industriales más grandes, según la investigación de Financial Times. En los sectores de salud, productos básicos de consumo y materiales no hay cambios.

Los resultados destacan cómo la larga tendencia a la baja en las tasas de impuestos corporativos que se establecieron en los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) continuó en un momento en que los impuestos a los consumidores y los trabajadores aumentaban después de la crisis financiera.

(DA CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR)

Desde 2008, los países recortaron 5% los impuestos corporativos base, mientras que en promedio los gobiernos aumentaron 6% los impuestos personales, según cifras de la consultora internacional KPMG.

[OBJECT]“Ese es el proceso de competencia entre los gobiernos y realmente no puedo ver que vaya a detenerse”, dijo Michael Devereux, profesor de Impuestos Empresariales en la Universidad de Oxford. Dijo que la reciente reducción en Estados Unidos (EU) a su tasa base podría detonar una mayor competencia fiscal entre los gobiernos para atraer inversión.

Algo sorprendente es el impacto limitado, hasta el momento, respecto del empuje en una década en los países de la OCDE y del G20 para simplificar una red de reglas fiscales nacionales que permitan a las multinacionales minimizar sus declaraciones de impuestos globales.

(DA CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR)

Pierre Moscovici, comisionado de Impuestos de la Unión Europea, dijo que los países eran libres de establecer sus propias tasas impositivas corporativas, pero destacó que es necesaria una reforma fiscal internacional. “No nos equivoquemos: la tasa base no es lo que desencadena la evasión de impuestos y la planeación fiscal agresiva. Eso proviene de esquemas que facilitan el cambio en las utilidades”.

El deseo político de abordar este “cambio de las utilidades” se volvió más urgente debido a que se hicieron más visibles los acuerdos de los impuestos corporativos por medio de las filtraciones de datos a gran escala y las consultas políticas sobre los asuntos fiscales de grupos de tecnología como Apple, Google y Amazon.

TE RECOMENDAMOS: UE suma a Bahamas e Islas Vírgenes a su lista negra de paraísos fiscales

Las cuentas a nivel de grupo muestran que muchas grandes compañías de tecnología suelen pagar un monto significativamente menor de impuestos sobre las utilidades en el extranjero que el dinero que ganan en casa. Los grupos argumentan que pagan todos los impuestos que se requieren legalmente y algunos reconocen la necesidad de una reforma fiscal.

[OBJECT]Las leyes nacionales para implementar el plan de acción de 15 puntos de la OCDE para reducir la evasión fiscal agresiva, a través de la llamada erosión de la base y el cambio de las utilidades, comienzan a entrar en vigor. Devereux espera que las nuevas restricciones a los cobros de intereses entre países— una ofensiva para reprimir los préstamos entre las empresas que a menudo utilizan las multinacionales para hacer los cambios de las utilidades entre las jurisdicciones— “muestren en las cifras del próximo año si van a tener algún efecto”.

La diferencia entre los informes de las empresas sobre lo que esperan pagar en impuestos y los pagos reales revelados a través de las transferencias en efectivo también creció, debido a las anomalías en el sistema tributario que alentaron a algunas empresas de EU a dejar en el exterior el efectivo o las utilidades.

A finales del año pasado, las compañías estadounidenses habían acumulado casi 2.6 millones de millones de dólares (mdd) en efectivo no sujeto a impuestos en el extranjero, según el Instituto de Política Económica y Fiscal de EU.

EU ajustó sus normas fiscales en diciembre, afectando el efectivo en el exterior con una impuesto único de 15%. También redujo la tasa impositiva corporativa de 35 a 21%. El impuesto de una sola ocasión podría darle a Washington alrededor de 400,000 mdd en ingresos fiscales, pero también le ahorraría a las empresas hasta 500,000 mdd en comparación con la tasa base de impuestos corporativos que se aplicó cuando se obtuvieron las utilidades, estima FT.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.