A partir del 1 de marzo suben el gas LP y la gasolina

En marzo, el precio del kilogramo de gas LP aumenta 11 centavos y el de las gasolinas nueve centavos.
Cilindros de gas no son revisados en las gaseras.
Los precios se estipulan conformen a la política que determine la propia Secretaría de Economía. (Especial)

Ciudad de México

La Secretaría de Economía anunció que, considerando el aumento mensual de 11 centavos en el precio del gas LP, en marzo el costo del kilogramo será de 13.15 pesos en el Distrito Federal y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo. El cilindro de 20 kilogramos del gas en esas entidades costará 263 pesos.

Desde diciembre de 2007, cada mes la Secretaría de Economía publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que fija el precio máximo para el gas licuado de petróleo al usuario final.

Dichos precios se estipulan conformen a la política que determine la propia Secretaría de Economía sobre los elementos que integran el precio al usuario final.

El precio en cada región

El precio del combustible no es el mismo en todo el territorio mexicano. El país se divide en 145 regiones y en cada una de éstas aplica un precio diferente.

Para marzo de 2014, la región 9 –que corresponde a algunos municipios de Baja California Sur-- será la que tendrá el precio más alto del gas LP, con 14.96 pesos.

En esta misma región hace un año el costo se ubicaba en 13.23 pesos, es decir, 1.73 pesos por debajo del que entrará en vigor el 1 de marzo.

En contraste, algunas localidades de Tamaulipas, comprendidas en la región 44, serán las que contarán con el costo más bajo a nivel nacional, será de 12.84 pesos.

En marzo de 2013, en esas mismas localidades el costo del combustible era de 10.89 pesos, 17.9 por ciento más bajo que el de este año.

Gasolina

Como cada mes desde 2009, el costo de las gasolinas también tendrá incremento. Con al aumento mensual de nueve centavos en las gasolinas, en marzo, el litro de Magna cuesta 12.50 pesos, el de Premium 13.12 pesos y el de Diesel 12.95 pesos.

Este es el tercer aumento en el precio del combustible en el año. Hasta el 28 de febrero, el costo de la gasolina Magna se ubica nueve centavos menos que el que se aplicará en marzo, cuesta 12.41 pesos el litro.