En marzo, baja 2.9% anual producción de constructoras

El valor de la producción del sector acumuló 11 caídas consecutivas a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Según la CMIC este año crecerá más la industria de la construcción
La participación de la obra contratada por el sector privado representó 55.2 por ciento del valor total. (Especial )

Ciudad de México

En marzo, el valor de la producción de las empresas constructoras cayó 2.9 por ciento en términos reales con relación al mismo mes de 2013. Con ello, la producción acumula 11 caídas consecutivas a tasa anual, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El instituto explicó que este resultado se originó por la reducción de 4.1 por ciento en la producción del subsector de edificación, así como por un descenso de 2.9 por ciento en el de construcción de obras de ingeniería civil. No obstante, estos retrocesos fueron contrarrestados por un incremento de 3.4 por ciento en los trabajos especializados para la construcción.

Por tipo de obra, el valor de producción se redujo en las relativas a electricidad y comunicaciones, petróleo y petroquímica, edificación y en el transporte. En contraste, creció en las relacionadas con "otras construcciones" y con agua, riego y saneamiento.

La participación de la obra contratada por el sector privado representó 55.2 por ciento del valor total, y la correspondiente al sector público fue de 44.8 por ciento.

El personal ocupado en las empresas constructoras registró una caída anual de 3.6 por ciento y las horas trabajadas de 4.2 por ciento.

Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indicaron que el valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó 1.06 por ciento marzo de 2014 con respecto al mes inmediato anterior, señaló el INEGI.