En marzo, bases para licitar las 2 nuevas cadenas de tv

“Mayor certidumbre” si la SCT completa ya el apagón analógico.
Más y mejor cobertura en beneficio del televidente.
Más y mejor cobertura en beneficio del televidente. (René Soto)

México

Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), afirmó que hay avances para la licitación de las dos cadenas de televisión que deben realizarse este 2014 por mandato constitucional, pero será hasta marzo cuando se publiquen dichas bases.

Respecto a la relación que esta licitación guarda con el apagón analógico, el comisionado afirmó que están a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presente el programa de transición a la televisión digital terrestre, para incrementar los niveles de penetración de ese servicio en la población.

“Esto es bien importante para la licitación, pues en la medida en que se concrete el apagón —y esperamos que sea en poco tiempo que la misma secretaría lo anuncie— habrá más certidumbre para los participantes en este proceso”, afirmó.

En entrevista con MILENIO, Borjón indicó que el plan, que fue publicado el pasado 19 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, es ya un avance importante en este proceso, pero además existe un borrador de las bases de licitación que se analiza y se mejora, por lo que sí hay avances en este proceso.

“Ahora ya estamos con un borrador de las bases, el cual estamos estudiando, para ver todos los detalles, además, el mismo programa nos da 30 días después de su publicación para que los interesados puedan solicitar una nueva frecuencia o más cobertura si así lo requirieren, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna solicitud al respecto”, afirmó Borjón.

Explicó que una vez que se cumpla el plazo de los 30 días (19 de enero) se realizarán todas las consultas que marca la ley a las instancias correspondientes, como es el caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que debe emitir su opinión respecto al valor de la contraprestación a pagar por el o los ganadores.

Destacó que tanto las bases de la licitación como el mismo apagón analógico son señales de que están siendo observadas por los mercados, por eso para ellos es importante dar el mensaje de que están cumpliendo y seguirán haciéndolo con todo lo que marca la reforma en telecomunicaciones.

Borjón aclaró que han estado en contacto con la SCT y tienen conocimiento de que se están realizando diferentes ejercicios para definir el programa de transición, a fin de incrementar la penetración y tener una garantía de que habrá una continuidad del servicio a la población.

Respecto al motivo por el cual se redujo el número de canales en el nuevo plan de licitación publicado por el Ifetel, el comisionado explicó que todo esto está armado con base en la televisión digital terrestre, por lo que el primer programa planteaba cómo manejar esta tecnología como estaba en ese momento.

Claves

Amplia cobertura

-Las nuevas cadenas son un negocio que no va a arrancar de la noche a la mañana, pero habrá mayor cobertura gracias al avance tecnológico, ya se necesitan menos frecuencias, por lo que replanificaron las frecuencias, con menos canales y mayor cobertura.

-La licitación va a tomar tiempo, por lo que probablemente será hasta finales de este año cuando se nombre al ganador.

-Quien resulte ganador debe poner estaciones y desarrollar su propia programación y además diseñar su estrategia para competir en un mercado donde hay dos televisoras con amplia experiencia.