“Nadie creía en el éxito del marketing online”

Esta es una industria que alcanza crecimientos de doble dígito cada año. El marketing performance y las redes sociales marcarán tendencia, dice Ulises Vázquez, director general de Matomy Latinoamérica
Ulises Vázquez, director general de Matomy Latinoamérica
Ulises Vázquez, director general de Matomy Latinoamérica (Cortesía )

Ciudad de México

La eficacia del marketing digital se puede dimensionar a la hora de ver los estimados de inversión para los siguientes dos años. Para 2017, en México se verán flujos de inversión por aproximadamente mil 100 millones de dólares, esta cantidad es mayor al considerar que en 2015 la inversión promedio, en este tipo de marketing, rondará los 900 millones de dólares.

Ulises Vázquez, director  general de Matomy Latinoamérica, empresa de tecnología para el marketing online, dice que en 2015 veremos una mayor comprensión y uso de herramientas que están cambiando el panorama de la publicidad digital. 

¿El marketing online funciona igual para un banco que para un comercio de vinos? 

Tiene la misma eficacia pero hay que ser cuidadosos con la segmentación del mercado. Por ejemplo, si haces marketing digital para una marca en particular que tiene sucursales en Polanco hay que segmentar ese mercado. Pero hoy tenemos herramientas de localización que permiten hacer más específica una campaña y llevar más visitantes a la tienda.  

¿Cómo iniciaste en este negocio del marketing digital?

El marketing digital genera resultados, así fue mi experiencia en 2004 cuando fundé mi empresa Ergos para ofrecer este trabajo. Ese año nadie creía que funcionaría el marketing digital. Entonces, para sobre vivir  le dije a los clientes que si no les funcionaba el trabajo que les había hecho no me lo pagaran.

Le propuse a un banco hacer un registro de los clientes que le pedían información sobre los productos que veían a través del marketing digital a fin de medir la eficacia de esta estrategia.

Funcionó y una vez que encontramos un software que podía automatizar todo esto empezamos creer como compañía.

¿Cuáles son las tendencias de inversión en marketing digital para 2015?

Una demanda de las marcas por comprar en los modelos de performance marketing en formatos display, search, mail donde la marca paga por el resultado.

La migración de presupuestos de branding hacia video y la proliferación de este entre los sitios web y en móviles. 

¿Cuáles son las áreas del marketing digital con mejores proyecciones de inversión?

La industria seguirá creciendo a doble dígito pero hay áreas como performance marketing, redes sociales y móviles que crecerán a un rito mayor.

La inversión en marketing por desempeño representa en el mercado global 12 mil millones de dólares, se estima que para 2020 la cifra aumente a 60 mil millones de dólares.

En 2004, Ulises fundó Ergos, Online Advertising Group, sin saberlo, había fundado la primera empresa de performance marketing en nuestro país. 

En 2010 vendió el 51 por ciento de las acciones de Ergos a la red de performance marketing más grande de Europa: Matomy Media Group. Fue en julio de 2014 cuando Matomy inició operaciones en la Bolsa de Valores de Londres con una valuación de más de 300 millones de dólares.