• Regístrate
Estás leyendo: Mario Lafitte: “América latina es nuestro mercado ideal”
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 13:30 Hoy

Mario Lafitte: “América latina es nuestro mercado ideal”

Lafitte vino a México a cerrar su campaña global “Launching People” y habló sobre la importancia de la región para Samsung, y en particular de México, un país con más de 60 millones de smartphones.

Publicidad
Publicidad

Bárbara Anderson

Ustedes en México son los líderes en smartphones con 28.9% del mercado, ¿cómo conseguir ese liderazgo?

Samsung en Latinoamérica tiene una posición muy fuerte que se logró a través de inversión continua. En las primeras etapas invertimos más en crear consciencia, ahora que ya logramos una posición más sostenible de conocimiento de marca, invertimos más en involucrar a los consumidores. Creo que una de las razones por las que tenemos esta fuerte imagen de marca en América Latina es porque siempre ponemos en primer lugar al consumidor.

Invertimos no solamente en publicidad, invertimos en producción local, en traer el producto de manera rápida para atender el mercado, invertimos en servicio.

Además, llevamos nuestros productos lo más rápido al mercado y respetamos la cultura de los latinoamericanos que se inclinan por la tecnología y las novedades. Nos encanta operar en Latinoamérica, la amamos, porque somos una compañía de tecnología y en nuestro ADN está la innovación, así que operar en una región donde fascina tener los dispositivos más rápidos y más nuevos, es nuestro mercado ideal.

Hay dos palabras que son clave: consistencia y continuidad. Para ser consistente tienes que hacer lo que dices, y preferiblemente hacerlo antes de hablar, y eso es lo que hacemos. Y dar continuidad. Cuando Samsung decidió venir a la región latinoamericana establecimos nuestra organización de una manera muy sólida, con una oficina en la región que se encarga del desarrollo de las operaciones y con 7 filiales.

¿Cómo mantener el liderazgo?

Tenemos 70,000 personas en el mundo dedicadas a investigación y desarrollo. Y en 2014 tuvimos una inversión de más de 14,000 millones de dólares en esta parte. Y se mantiene el liderazgo manteniendo esta inversión en tecnología. No hay discusión de que esta industria es extremadamente competida, sin esta cantidad de inversión, sin la atención a las áreas de investigación y desarrollo, esto no se puede sostener.

Tenemos 36 centros de investigación y desarrollo, seis centros de diseño, y siete laboratorios de investigación de estilo de vida.

El Galaxy S7 fue una bomba, en el primer trimestre del año aumentó la utilidad operativa del grupo 12% cuando venía de dos años de no crecer. ¿Cómo se logró esto?

Lo que pasa con el Galaxy S7 es que todo lo que pusimos en este smartphone tiene el objetivo de dar una mejor experiencia de consumo. Entonces, el diseño ya estaba aprobado, por el S6, pero mejoramos la función de la cámara. No hablamos de megapixeles y eso, hablamos de capacidades revolucionarias de la cámara.

Este teléfono es tan práctico, tan cómodo, tan agradable, la calidad de la pantalla es tan buena, adoro este teléfono. Cuando uno trabaja para la compañía uno es más escéptico y más crítico que el consumidor en general y este me parece que es perfecto. Además es resistente al agua, y no pensamos en tirar el teléfono en un acuario, pero eso pasa y con este teléfono dices: está bien, no hay problema.

El S7 fue un éxito a nivel mundial, uno muy grande en toda Latinoamérica. La estrategia no fue absolutamente distinta a la del S6, pero hicimos algunas innovaciones. Ayudó que tuvimos un buen evento en México para la prensa en el hangar de Aeroméxico, pero creo que el éxito se debe al producto y cómo satisface las necesidades y la comodidad del consumidor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.