No a la mariguana, dice gobernador de Colorado

El demócrata John Hickenlooper aconseja a otros estados no precipitarse para regularizar el cannabis, a pesar de que en su territorio aumentó la recaudación fiscal tras la aprobación de la ley, en ...
En cinco estados de EU la producción es controlada por las autoridades.
En cinco estados de EU la producción es controlada por las autoridades. (Blair Gable/Reuters)

Denver

El gobernador de Colorado, que fue pionero en la legalización de la cannabis en EU, advirtió a los legisladores de otros lugares que sería “imprudente” seguir los pasos de su estado en un intento por obtener más ingresos fiscales.

El gobernador demócrata, John Hickenlooper, se opuso a la legislación del uso recreativo de la mariguana en 2012 en una votación estatal, pero los habitantes de Colorado votaron por la liberalización y él implementó la nueva ley y venta de mariguana en enero de este año.

En una entrevista con Financial Times, Hickenlooper expresó su preocupación sobre los riesgos que plantea el experimento de Colorado sobre la salud de la gente —especialmente en los adolescentes— y aconsejó a otros gobernadores “ir más despacio” con la legislación.

“El consejo que ofrezco es que no pierdes nada por esperar un par de años. Tratar de hacer esto con la finalidad de obtener ingresos fiscales es imprudente”, dijo.

Sus comentarios se dan antes de las elecciones de medio término del 4 de noviembre, cuando los votantes en Alaska, Oregon y Washington DC decidirán si legalizan el uso recreativo de la mariguana en una iniciativa de ley iniciada por grupos civiles.

Hickenlooper dijo: “Algunas veces los funcionarios electos se dejan llevar porque ven que están disminuyendo otras fuentes de ingreso. Esta podría ser una oportunidad para volver a llenar (…) los fondos perdidos de otro lado. Probablemente ese sea el peor motivo”.

Bajo la ley federal todavía es ilegal la venta de cannabis, pero el estado de Washington también votó a favor de legalizar el uso recreativo de la hierba en 2012 y las ventas en ese estado iniciaron en julio de este año.

Holanda es conocida por tolerar el uso personal del enervante, pero técnicamente la droga sigue siendo ilegal en el país y recientemente endureció sus leyes. El año pasado Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la venta y posesión de cannabis.

En Colorado las ventas de mariguana alcanzaron un estimado de 178 millones de dólares (mdd) en los primeros ocho meses del año. De acuerdo con el Departamento de Ingresos del estado, generaron casi 46 mdd en impuestos, tarifas y pagos de licencias.

La mayor parte de los ingresos se destinarán a la regulación, aplicación de la ley, educación y tratamiento del cannabis. El gobernador dijo que quería estar seguro de que Colorado contaba con fondos suficientes para hacer frente a “cualquier consecuencia inesperada” que se diera por la legalización antes de usar los ingresos relacionados con la hierba para cubrir los costos de rutina de educación, transporte o salud pública.

En Alaska, donde una apretada carrera por el Senado de EU ayudará a determinar si los republicanos toman el control del Congreso, la votación del cannabis deberá ayudar a Mark Begich, el actual senador en funciones, dijo Daniel Smith, experto electoral de la Universidad de Florida.

Begich no se ha opuesto a la legalización —a diferencia de su rival—, así que está bien posicionado para ganar votos de las personas que asistieron a las urnas para la votación de la mariguana, quienes probablemente sean “más jóvenes, menos partidistas y no cuenten con un fuerte historial de votación”, dijo Smith.

Los votantes de Florida, al igual que los de Washington DC, el día de la elección decidirán si se unen a los 23 estados que ya permiten alguna forma de uso medicinal de la mariguana.

El gobernador de Colorado, que busca la reelección el 4 de noviembre, desató este mes la polémica en un debate, al decir que los votantes de ese estado habían sido “imprudentes” al legalizar la mariguana.

En una entrevista se retractó. “Creo que utilicé la palabra equivocada. Creo que (la legalización) planteaba un gran riesgo. Creo que ‘imprudente’ fue irrespetuoso para los electores”, dijo.

Hickenlooper dijo que los votantes de Colorado no buscaban los ingresos fiscales, sino “tratar de crear un mejor sistema”.

El candidato republicano a gobernador, Bob Beauprez, también se opone a la liberalización.

Hickenlooper dijo que estaba preocupado de que, por la decisión de los adultos de legalizar la mariguana, los adolescentes llegaran a la conclusión de que la droga no era dañina.

Citando a cientificos, dijo: “Incluso fumar una o dos veces por semana mariguana de gran potencia, o simplemente ingerir los comestibles (preparados con cannabis), tiene el potencial de disminuir la memoria a largo plazo de los adolescentes, cuando el cerebro todavía se está desarrollando y madurando”.

Dijo que en cuanto al manejo de la legalización, el gobierno había hecho “un buen trabajo”, y señaló que las funestas predicciones para Colorado de que se “inundaría” con cannabis y que los jóvenes desertarían masivamente de las escuelas no se habían hecho realidad.

Sin embargo, algunas “tragedias” se han relacionado con personas que “ingirieron más mariguana de lo que jamás habían soñado”, dijo. En un caso muy conocido, un estudiante universitario murió al brincar desde el balcón de un hotel después de comer galletas preparadas con hierba.

“Tenemos que examinar eso y seguir construyendo un marco regulatorio”, dijo. “Este va a ser uno de los grandes experimentos sociales del presente siglo, realmente lo es”.