• Regístrate
Estás leyendo: 'Mariasun', la empresaria más poderosa de México
Comparte esta noticia

'Mariasun', la empresaria más poderosa de México

La nieta del fundador de la cervecería Modelo ha sabido cómo abrirse camino por su propia cuenta.

Publicidad
Publicidad

“Nacer en jaula de oro” es quizá uno de los preceptos más sonados en el mundo de los multimillonarios. Pero potenciar la herencia familiar hasta convertirla en una de las más importantes de un país, eso es otra cuestión. Es la historia de María Asunción Aramburuzabala, la mujer que encabeza la lista de las 100 mujeres más poderosas de México en 2018, elaborada por la revista Expansión.

TE RECOMENDAMOS: Ellas son las empresarias más destacadas de México

Mariasun, como le dicen sus amigos, es nieta del empresario español Félix Aramburuzabala, quien en conjunto con Pablo Díez, fundara en 1925 la Cervecería Modelo, y tiene una fortuna personal de 5 mil 900 millones de dólares, con lo que ocupa el lugar número 296 entre los multimillonarios del mundo, según el más reciente listado de Forbes.

Aramburuzabala nació el 2 de mayo de 1963 en la Ciudad de México y estudió la licenciatura en Contaduría Pública en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); entonces la posibilidad de convertirse en una de las líderes empresariales del país aún se veía lejana, sobre todo, por la vieja tradición de la dirección masculina en el mundo empresarial.

A la muerte de Pablo Aramburuzabala (1972), padre de María Asunción y quien ocupara la vicepresidencia ejecutiva del grupo que actualmente opera en 180 países en el mundo, junto a su madre y hermana tuvieron que defender la parte de su participación accionaria, dado que buscaron quitarsélas.

Fue entonces que buscaron a la empresa de capital Tresalia Capital, con el que Aramburuzabala, portadora de uno de los sentidos empresariales más reconocidos en el país, ha diversificado su participación en muchas industrias.

En Tresalia, la contadora más acaudalada del país maneja proyectos de capital privado y venture capital, con los que ha incursionado en pequeñas empresas.

Su primera contribución en el rubro empresarial fue en 1986, cuando trabajó en InverMéxico Casa de Bolsa, en el mercado de Capitales. Después, en 2000, pasó a formar parte del consejo de administración de Televisa, donde fungió como vicepresidenta.

En 2003 se convirtió en la primera mujer en ocupar un sitio dentro del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un periodo de tres años.

Y es que si destacar en el mundo empresarial es difícil, hacerlo de forma exitosa en tantas industrias, lo es más.

Según Forbes, la conjunción de su intuición para encontrar compañías potenciales en las cuales invertir, aunado a su capacidad para mantener relaciones duraderas con sus clientes, así como para crear proyectos mixtos, es lo que ha hecho de la dueña de la empresa de infraestructuras y servicios de tecnologías de la información Kio Networks (que fundó en 2002), una de las mayores referentes cuando de hablar de negocios se trata.

En 2010 adquirió por 37 millones de dólares una pequeña automotriz alemana llamada Artega Motors, orientada a la fabricación de autos deportivos de lujo. Pero ha sido sobre todo en el sector de bienes raíces (además del de bebidas) en el que ha destacado de forma más importante.

A través de Abilia (antes BCBA Impulse), la cual nació en 1991, que también opera a través de Tresalia Capital, Aramburuzabala compite con desarrolladores como Grupo Danhos y Gicsa. En el sector, la empresaria ha impulsado su sello para trazar proyectos colaborativos con los que ha cimentado su participación en la industria.

La importancia de la empresaria es innegable, prácticamente ha colaborado en todos los sectores económicos del país, desde la educación hasta las telecomunicaciones. Ha participado en los consejos de administración de Grupo Televisa, América Móvil e ICA, entre otras. Desde la adquisición de Grupo Modelo por parte de Anheuser-Busch InBev en 2013, aún forma parte del consejo de administración de la cervecera.

Influye

María Asunción Aramburuzabala forma parte de los consejos de administración de varias de las empresas más importantes del páis.

Oro

La empresaria tiene una fortuna personal que asciende a 5 mil 900 millones de dólares.

Ranking

Este año la revista Expansión la puso al frente de las 100 mujeres más poderosas de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.