• Regístrate
Estás leyendo: Marchas de la CNTE dejan pérdidas por 35 mdp diarios en CdMx
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 07:44 Hoy

Marchas de la CNTE dejan pérdidas por 35 mdp diarios en CdMx

La Canaco capitalina expresó su preocupación ante el creciente número de marchas realizadas por el magisterio, que han dejado mil 330 millones de pérdidas en lo que va del año.

Publicidad
Publicidad

Notimex

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México expresó su preocupación ante el creciente número de marchas realizadas por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que dejan pérdidas por unos 35 millones de pesos diarios y que suman mil 330 millones en lo que va del año.

Expone que "si tomamos en cuenta que por cada día de marcha dos mil 883 establecimientos ubicados en el área de conflicto (de la columna de la independencia al Zócalo y áreas circunvecinas) registran mermas en ventas de alrededor de 12 por ciento durante en el trayecto, se estima una falta de ingresos de hasta 35 millones al día en lo que la marcha transita por la zona”.

Señala en un comunicado que las marchas generan enormes pérdidas económicas y ponen en riesgo cientos de empleos.

Este año, continúa, tan sólo en el corredor Reforma-Centro Histórico y alrededores han registrado 47 marchas de la CNTE en 38 días, lo cual significa que los comercios han tenido problemas de ventas durante el 21 por ciento del total de los días que han transcurrido en lo que va del año, sin contabilizar el plantón que se mantiene en la Ciudadela.

Lo anterior se traduce en que en 38 días de marchas se han perdido, en promedio, ingresos por mil 330 millones de pesos, destaca.

El presidente del organismo, Humberto Lozano, señala que si bien la democracia es una forma de gobierno que garantiza el ejercicio de derechos a todos por igual, las demandas de unos no pueden estar por encima de los derechos de los demás.

“Ya en otras ocasiones hemos manifestado los empresarios del comercio, los servicios y el turismo, que no nos oponemos a la libre expresión de las ideas, no obstante, nos alerta que el ejercicio de este derecho vaya en detrimento de otros derechos fundamentales, como la libertad de tránsito y el ejercicio del libre comercio", señala.

Dijo que los habitantes de la Ciudad de México aspiran a que la capital no pierda viabilidad por la acción directa de “profesionales de las marchas y plantones”.

Advierte que de no equilibrarse el ejercicio de los derechos, grupos sociales y políticos que pretende usar el chantaje como salida a sus demandas se apropiarán de las calles, dispondrán de su mobiliario y pondrán en riesgo la seguridad de transeúntes, monumentos y establecimientos.

El dirigente hizo por ello un firme llamado a los integrantes de la Asamblea Legislativa local a que se reglamenten las marchas y plantones en la ciudad.

De tal manera, añade, que ni la ciudadanía ni la vida económica se paralice por culpa de quienes, abusando de un precepto constitucional, violentan los derechos al libre tránsito y el ejercicio de la libre empresa de miles de mexicanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.