En marcha, modernización del tratado comercial México-UE

El titular de Economía inicia negociaciones en Bruselas.

México

Las negociaciones para modernizar el Tratado de  Libre Comercio Unión Europea-México (Tlcuem) están en marcha, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

En gira de trabajo por Bruselas, el funcionario se reunió con la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, para acordar que la primera ronda de negociaciones se realice los días 13 y 14 de junio, para sumarse al acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea para el Diálogo Político y de Cooperación.

Guajardo enfatizó la importancia de que México alcance un acceso real al mercado europeo en los productos agrícolas y pesqueros, el fortalecimiento de las disciplinas y la incorporación de temas de siguiente generación, como coherencia regulatoria y facilitación comercial.

De acuerdo con la dependencia federal, en los últimos 17 años la Unión Europea se ha posicionado como el tercer socio comercial de México, con un comercio que se ha triplicado hasta llegar a 62 mil 162 millones de dólares en 2015.

Detalló que en términos de inversión, el bloque europeo es el segundo inversionista en el país, con un acumulado de 159 mil 521 millones de dólares en el mismo periodo.

En días pasados, Francisco González, titular de ProMéxico, dijo que la actualización del tratado será en comercio electrónico, reglas de origen, y propiedad intelectual, temas que ahora son necesarios.

“En aquella época internet no era un factor tan importante como ahora; servicios y propiedad intelectual tampoco estaban entre los rubros destacados que fueron considerados”, afirmó.

El director de ProMéxico subrayó que un punto importante que México impulsará en la actualización del acuerdo comercial es conservar las mismas reglas de origen de los productos que prevalecen en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, indicó que en la actualización del tratado se necesita ampliar el ámbito de servicios e incluir un proyecto de cielos abiertos, para que haya más rutas y movimiento de personas, así como aumentar la entrada temporal de profesionistas.