• Regístrate
Estás leyendo: Maquiladoras, en proceso de contratar a 700 migrantes
Comparte esta noticia

Maquiladoras, en proceso de contratar a 700 migrantes

Las empresas pertenecientes a Index están por contratar a los migrantes, quienes, aseguró, ganarán lo mismo que los mexicanos.
Publicidad
Publicidad

De los 2 mil integrantes de la Caravana Migrante que se encuentran en México y que pidieron asilo, cerca de 700 personas están en proceso de ser contratados por el sector maquilador del país, aseguró la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Luis Aguirre Lang, señaló que si bien existen diez mil vacantes de este sector en el país, esta temporada de fin de año no es la más factible para contratar más personal, pero que se está trabajando en ello.

"Hemos dado atención a casi dos mil migrantes de los cuales cerca de 700 están en proceso de entrar a trabajar en alguna de las empresas pertenecientes a Index", señaló el representante de los maquiladores del país.

Expuso que antes de poderlos contratar tiene que haber un proceso de asilo político en México para que puedan gozar de una Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal, “y nosotros les estamos generando Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y un número del seguro social y hasta entonces yo no puedo meter a nadie a las plantas de Index que tengan esto”.

Lang resaltó que existen opciones de trabajo en Sonora, Guadalajara, Guanajuato, “tenemos un problema muy fuerte de falta de gente en Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, debemos crear una estrategia con el Servicio Nacional del Empleo para atender esto”

Detalló que de un total de ocho mil integrantes de la caravana, tres mil 500 son hombres, mientras que cuatro mil son niños y niñas y el resto de los migrantes que están en el país o de paso son mujeres. 

Por su parte el director general de Index, Juan Antonio Vázquez Durazo, indicó que llevar un número exacto de los migrantes contratados hasta la fecha es complicado de obtener ya que durante los procesos de contratación algunos no tienen los estudios que se requieren para entrar específicamente en la industria, pero que hay otras opciones más.

Resaltó que los migrantes que sean contratados ganarán lo mismo que los mexicanos en la industria, que sería por lo menos de dos salarios mínimos.


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.