Tamaulipas, quinto nacional en manufactura

Reporta IMMEX la participación del 6.8 por ciento, con 420 establecimientos manufactureros y maquiladores que generan 194,521 empleos
Maquiladora TRW
Aumenta el número de empresas en la entidad, (Milenio)

Ciudad Victoria

Según los indicadores que reporta la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), Tamaulipas se en el quinto lugar nacional con 420 establecimientos, lo que representa una participación del 6.8 por ciento.

Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, dijo que de acuerdo con este reporte, Tamaulipas se encuentra ubicado en una posición privilegiada a nivel nacional en el establecimiento de industrias maquiladoras y manufactureras, debido a la derrama económica que deja al estado, ya que de enero a octubre del 2013, se estima alcanzó los 203 mil 547 millones de pesos.

En México existen 6,149 establecimientos registrados en IMMEX, de los cuales el 81.7 por ciento son de manufactura y el 18.3 por ciento se desempeñan en el sector primario, comercio y servicios. Tamaulipas tiene 420 establecimientos, de los cuales el 85 por ciento son de manufactura y el resto se desempeñan en actividades primarias y terciarias, ocupando el 5º. Lugar en la misma posición que Jalisco.

El IMMEX reportó que los establecimientos en Tamaulipas han generado 194,521 empleos, lo cual es un indicador del crecimiento industrial, cuyos impactos se reflejan en el desarrollo social y económico, resultado del esfuerzo del Gobierno por forjar un estado competitivo que se une a los propósitos y Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto para fomentar el empleo.

De acuerdo con los reportes, la mayor parte de los establecimientos manufactureros y maquiladoras se encuentran concentrados en Reynosa con una participación del 42 por ciento y Matamoros con un 32 por ciento, mientras que Nuevo Laredo registra un 7.8 por ciento y el resto se distribuye en otros municipios de la entidad.