Se tendrá mapa sanitario en sector acuícola

Se precisó que estas acciones tiene dos tareas ver reflejado el avance del estatus sanitario de la acuacultura jalisciense y el aumento de la producción controlada y la captura en pesquería.

Guadalajara

Además del mapa sanitario acuícola se tendrá un trabajo de genética de los agentes infecciosos que atacan a peces, anfibios y mariscos; esto con el fin de reforzar el estatus de sanidad de la acuacultura. 

Se precisó que estas acciones tiene dos tareas ver reflejado el avance del estatus sanitario de la acuacultura jalisciense y el aumento de la producción controlada y la captura en pesquería; la ubicación precisa de los agentes infecciosos de las granjas y la identificación de la secuencia genética, serán factores de gran importancia para reforzar el estatus sanitario y para avanzar en la certificación de las granjas. 

Por otra parte, el año pasado marco un periodo especial para la acuacultura, pues las altas temperaturas y el fenómeno del niño provocaron la aparición de patologías oportunistas que afectaron a las granas, por lo tanto, se realizaron 500 visitas a granjas y sitios de captura pesquero para reforzar acciones. 

El coordinador del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Jalisco, Jesús Ramírez Jiménez, resaltó que se tuvo un apoyo importante para la sanidad acuícola con los recursos canalizados de la bolsa integrada por la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco y el Gobierno Federal; además actualmente se trabaja para que 95 granjas obtengan la certificación en buenas prácticas de higiene y manejo adecuado de sus organismos; y 23 ya lograron conseguir la certificación.