• Regístrate
Estás leyendo: Manufactura de NL da señales de recuperación
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 19:16 Hoy

Manufactura de NL da señales de recuperación

Una encuesta realizada los primeros días de octubre arroja que el indicador de nuevos pedidos subió 5.05 puntos.

Publicidad
Publicidad

Esther Herrera

Pese a la volatilidad del tipo de cambio durante septiembre la industria manufacturera de Nuevo León mostró un repunte en seis de ocho de las variables que se miden para conocer las expectativas del sector.

Según la encuesta de posibilidades, al mes de septiembre, elaborada por la Cámara de la Industria de Transformación del estado, el principal incremento se dio en el indicador de nuevos pedidos, el cual pasó de 47.85 puntos en agosto, a 52.9 puntos en septiembre.

Añadió que en igual proporción avanzó el índice de volumen físico de producción y el de empleo.

Adicionalmente, la encuesta arrojó que se presenta una trayectoria ascendente en el porcentaje de empresas que señalan haber realizado alguna inversión en maquinaria y equipo. En septiembre, este porcentaje era del 36.7 por ciento. No obstante, esta mejoría de la manufactura va acompañada de un acumulamiento de inventarios.

La encuesta fue aplicada entre 96 empresas y realizada del 5 al 14 de octubre, vía correo electrónico.

Los encuestados señalaron que aún persisten factores en contra de la industria manufacturera. El índice de precio de las materias primeras continúa por encima de los 60 puntos; no obstante, todavía los precios de los productos manufacturados se mantienen solo ligeramente arriba de la línea de expansión.

Para un 46.88 por ciento de los industriales, la volatilidad en el tipo de cambio sigue siendo el principal factor que inhibe el desempeño de las empresas.

Un 43.75 por ciento ubica a la actividad económica débil, como un segundo elemento que afecta el desempeño de los negocios; le sigue en tercer sitio, con 27.08 por ciento de los encuestados, una menor demanda externa.

"Además, el tipo de cambio continúa siendo el principal obstáculo de la actividad manufacturera, mencionado por el 46.88 por ciento de los empresarios. En un menor porcentaje similar se encuentra la débil actividad económica con el 43.75 por ciento de las respuestas. Estos factores mantienen subutilizada a la capacidad de las empresas, cuyo índice se ubicó en 48.15 puntos durante septiembre", indicó la encuesta.

Agregó que aún persisten factores en contra de la manufactura. El índice de precios de las materias primas continúa por encima de los 60 puntos; no obstante, todavía los precios de los productos manufacturados se mantienen solo ligeramente arriba de la línea de expansión.

Otras de las variables que la fase de expansión destaca son: volumen físico de producción; número de trabajadores; inventarios; precios de sus productos y precios de materias primas. Mientras que exportaciones y capacidad utilizada, marcaron fase de contracción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.