Se mantiene el interés por licitaciones de tv

El presidente del Ifetel ha dicho que no se va a incurrir en precipitaciones a la hora de tomar la mejor decisión.
La tv abierta puede seguir siendo un buen negocio.
La tv abierta puede seguir siendo un buen negocio. (Héctor Téllez)

México

La licitación de televisión abierta digital que está pendiente, mantiene el interés de empresas nacionales y extranjeras, pues el mercado mexicano ofrece oportunidades si se desarrolla un buen modelo de negocio, dicen especialistas.

Sin embargo, falta que se den a conocer las nuevas bases de licitación, saber si será nacional o regional, las garantías que pondrán y si será a sobre cerrado o no, entre otros factores.

Para Salomón Padilla, quien está a cargo de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM), desde la pasada administración, cuando se empezó toda la planeación para el desarrollo de la licitación había interés de los operadores de cable instalados en el norte del país.

“Había interés de tener cadenas de televisión regionales y locales, y es muy probable que también exista esa misma intención en el sur, donde operadores que no pertenecen a ninguna empresa, tengan el mismo interés”, comentó.

Agregó que ahora que hay una nueva posibilidad con la licitación pendiente pudiera surgir nuevamente ese interés, a pesar de que aún no se sabe si pueda ser regional o nacional, aunque aclaró que esos grupos no han expresado nuevamente la inquietud de participar.

Padilla indicó que si bien desarrollar una licitación regional  implicaría mucho más trabajo para el órgano regulador, ésta podría ser una mejor opción: “se divide el riesgo, y a los grupos regionales les ayudaría mucho a tener una televisión local que tanta falta le hace a este país, pero todo dependerá de cómo estructure el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el concurso”.

Destacó que aun se debe conocer qué tipo de garantías dará el Ifetel, si será un proceso a sobre cerrado, o subasta ascendente y pidió que los comisionados aprovechen la experiencia previa para que haya un mejor proceso.

Al respecto, Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, afirmó que no sería una buena elección el permitir que sea una cadena regional la que se conforme en este nuevo proceso, pues no solo atentará contra la viabilidad del modelo económico, sino que se corren riesgos importantes.

“El nombre del juego es consolidación del sector y el tamaño importa, pues si la licitación es local, acabarán vendiendo muy pronto las concesiones para consolidarse, generar economías de escala y atractivo para la audiencia, es decir, irían  contra la vocación global de las telecomunicaciones y la televisión”, afirmó.

Destacó que no se debe olvidar que la reforma en telecomunicaciones limitó la inversión extranjera a 49 por ciento y le puso reciprocidad, lo cual quita lo atractivo al proyecto para firmas extranjeras.

“Lo interesante sería que el nuevo operador sea una empresa que tenga un pie en telecomunicaciones, para ver la configuración de grupos verticales, además la ley de telecomunicaciones y radiodifusión, restringió la entrada de Telmex en esta licitación, pero si en ese ínter se logra quitar la preponderancia, perfectamente podría participar, sobre todo porque ya es un jugador relevante en televisión de paga en América Latina”, dijo Negrete.

Agregó que, desde su perspectiva, aún hay grupos nacionales que con una buena visión del mercado puedan desarrollar un buen modelo vertical de comunicación que es más robusto, de vanguardia y promisorio.

La pasada reunión que sostuvo Alejandro Orvañanos, director general de Grupo Pegaso, con los comisionados del Ifetel, deja entrever que será uno de los interesados en participar en esta licitación, pues en la página de internet del órgano regulador se asegura que en mayo el empresario estuvo cerca de una hora hablado sobre la “licitación de una red digital de televisión nacional”.

En la misma página se indicó que el pasado 21 de abril, Francisco Aguirre, dueño de grupo Radio Centro, quien no pagó la contraprestación correspondiente luego de haber ganado la cadena que ahora deberá licitarse, también se reunió con los comisionados, con quienes habló de la licitación de tv, aunque no se especifica si fue sobre el anterior concurso o el próximo a realizarse.

Gabriel Contreras presidente del Ifetel, ha dicho que no se precipitaría ninguna resolución, pues se hace un análisis serio de todo lo relacionado con las frecuencias de espectro y del nuevo modelo que se adopte”.

Aseguró que tienen la convicción de resolver lo antes posible para generar la certidumbre que requiere el mercado, y adelanto que están desarrollando los análisis técnicos de viabilidad económica y después de eso se tomará una determinación.