¿Qué regalarle a mamá, según lo que ella busca en Google?

Las Mamás Millennial utilizan Google diariamente para entretenimiento, compras y buscar información.
Descubre qué le interesa a tu madre y encuentra el regalo perfecto
Descubre qué le interesa a tu madre y encuentra el regalo perfecto

Ciudad de México

Nací el 15 de mayo, mi aniversario es el 17 de mayo, y soy mamá de 4 niñas. Digamos que para resumir, ¡Mayo es MI MES! Mi esposo se pone a temblar desde unas semanas antes, pensando en cómo me va a celebrar. Junto con él, millones de hijos, esposos e hijas están pensando lo mismo en estos días: ¿Cómo voy a festejar a la(s) mujeres más importantes de mi vida?

En México hay más de 37 millones de mamás que celebrarán su día el próximo 10 de mayo. De ellas, más del 51% son mamás Millennials y contemporáneas, que son aquellas que tienen entre 18 y 44 años.

Y así es como cada año, vemos un pico en las búsquedas de regalos justo en torno del Día de las Madres, que son únicamente superadas por Navidad y el Día de San Valentín.

Analizando las tendencias de búsqueda desde el 2004 la cantidad de días de búsquedas previos al 10 de mayo se ha acortado con los años, por lo que se puede inferir que la inmediatez con la que la gente realiza la búsqueda es cada vez mayor. Éstas registran un crecimiento en marzo y alcanzan su pico más alto del año durante la segunda semana de mayo, demostrando que cada vez más personas dejan sus regalos para último minuto.

Estas tendencias de búsquedas reflejan el comportamiento y los intereses de los usuarios frente a un tema en particular. Además, resultan ser una gran oportunidad para que los comercios puedan satisfacer las necesidades de los consumidores justo en el momento en que ellos lo requieren: de hecho, las búsquedas de regalos en el Día de las Madres realizadas desde dispositivos móviles a nivel global, han tenido un crecimiento del 51% anual (Google), y en México las búsquedas realizadas desde smartphones ya superan a las realizadas por computadora.

Spa by Nutrest y Florería Sandoval son algunas de las empresas que durante mayo aprovechan esta celebración para ofrecer sus productos a través de herramientas como AdWords, y de esta forma entrar en contacto directo con los consumidores y acercar las mejores opciones para ellos en el momento que lo necesiten.

Spa by Nutrest utiliza AdWords desde hace 3 años. Cuenta con paquetes Day Spa, masajes relajantes, faciales, aromaterapia y certificados de regalo. Desde que implentó su estrategia de marketing digital en el Buscador de Google, cada año percibe un crecimiento en la compra de certificados de regalo.

Con 20 años de experiencia en la elaboración y comercialización de arreglos florales, la Florería Sandoval, decidió crear un sitio web para acercar sus productos e incrementar su impacto entre los consumidores a través de la Web. Desde hace 5 años implementó estrategias de marketing digital a través de AdWords y cada año fortalece su estrategia online durante los meses de febrero a mayo, temporada más fuerte para su negocio. De esta forma Florería Sandoval ha encontrado una vía para acercar sus productos a los usuarios e incrementar sus ventas.

Pero ¿qué buscamos para regalar el Día de las Madres? Las tendencias globales indican que los clásicos ramos de flores ya están por retirarse, cayendo en un 21% en las tendencias de búsqueda desde 2011 (Google).

En México todavía valoramos las tradicionales flores, y el término de búsqueda flores tiene el pico de crecimiento más alto del año durante el mes de mayo. Algunos de los otros términos en los que se observa gran crecimiento durante las fechas son: electrodomésticos, spa, masaje, restaurante, bolsas, manualidades y perfumes.


Pero, y ¿cómo son estas mamás Millennials?

Lo que diferencia a estas mamás de las de hace unos años es la tecnología. Ellas, que deciden entre el 76% y el 93% de todas las compras del hogar según estudios de mercado (TGI), usan la tecnología y en particular el Internet para decidir sus compras. Más del 40% hicieron ROPO (Research Online, Purchase Offline) para su última compra según datos del Consumer Barometer de Google.

Yo, que soy parte de este demográfico, me identifico plenamente con ellas. Como 1 de cada 4, yo también me entretengo más en mi celular que en cualquier otro dispositivo (incluyendo la TV) y considero Internet mi principal fuente de entretenimiento. Ya sea chateando con mis amigas y familia, viendo videos en YouTube, leyendo un blog, compartiendo fotos en mis redes sociales o haciendo streaming de música o de mi serie favorita, mi celular es algo que nunca dejo por más de unas horas.

Pero además de ser nuestra principal fuente de entretenimiento, Internet es, sin duda una de nuestras principales fuentes de información: 1 de cada 3 mamás Millennials acuden a Internet antes que a cualquier otra fuente cuando requieren realizar alguna consulta sobre dónde comprar, cómo llegar, cómo hacer y cómo saber más de los temas que les interesan. Según una encuesta hecha por Google México, Google es su principal ayuda con temas de familia (por encima de personas conocidas o un profesional) Y más del 40% en ambos targets ven videos en YouTube todos los días.​

Estamos acostumbradas a tener la información que necesitamos al alcance de nuestra mano y no es casualidad que 1 de cada 2 mamás Millennials en México tengan un Smartphone, nuestro juguete favorito. Además un dato importante es que las mamás Millennials tienen casi 60% de acceso a Internet vs. 50% para la población en general.

Y con todos esos cambios, ¿aún queremos las tradicionales flores o los odiados electrodomésticos? Pues no tanto. A nivel global, una encuesta realizada por Google reveló que en este ámbito hay dos tendencias que se diferencian dependiendo de la demográfica, pero que tienen algo en común: las mamás quieren experiencias.

Por su lado, las mamás Millennials (entre 18 y 34 años) valoran más el “tiempo para ellas” o una “oportunidad de descansar”, que describen como algunas de las cosas que han dejado de hacer desde que son mamás. Viajes, paseos, días de spa son algunas de las cosas que las mamás Millennials más anhelamos y los datos de Google Search lo confirma. De hecho, este último término tiene uno de sus picos de crecimiento anuales más altos durante el Día de las Madres (Google). Por su parte, las madres desde los 35 años aseguran que una comida con su familia es el regalo ideal en su día. Y esta es una opción que cada vez es más popular en nuestro país. En México los hombres todavía prefieren regalar flores mientras que las mujeres prefieren recibir ropa u otros artículos de consumo (Profeco).

Con estos datos y tendencias, es posible para los marketers elaborar campañas publicitarias más efectivas y eficientes para lograr sacar el mayor provecho a esta celebración. Ya sabemos lo que las personas están buscando ahora es tarea de las marcas crear contenidos innovadores para poder llegar a sus audiencias meta.

Y por si mi esposo o hijas están leyendo esto, *hint hint* un día de SPA no estaría nada mal