• Regístrate
Estás leyendo: Mamá de tiempo completo o trabajadora, he ahí el dilema
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 05:02 Hoy

Mamá de tiempo completo o trabajadora, he ahí el dilema

Las mamás económicamente activas eligen entre dos opciones: reducir el tiempo que pasan con sus hijos o buscar alternativas que les permitan generar ingresos sin mermar la convivencia familiar.

Publicidad
Publicidad

Miriam Castro

Conciliar (sin culpa) la maternidad y la vida profesional es el primer desafío al que se enfrentan las mamás trabajadoras. Ya sea por necesidad económica o por la búsqueda de crecimiento profesional, las mamás económicamente activas deben elegir entre dos opciones: reducir el tiempo que pasan con sus hijos o buscar alternativas que les permitan generar ingresos sin mermar la convivencia familiar.

Ésta es la razón por la que la tasa de informalidad es mayor entre las mujeres que tienen hijos en comparación con las que no los tienen y por la que muchas de ellas prefieren emprender un negocio propio o bien, reducir sus horarios de trabajo en detrimento de su salario.

También es la razón por la que proyectos como Collab and Play están ganando popularidad entre las mamás de todo el mundo. Collab and Play es un espacio de “coworking” con ludoteca, el cual proporciona a las mamás un lugar para trabajar en sus propios proyectos mientras sus hijos son cuidados por niñeras dentro del mismo edificio.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué el coworking es la forma más cómoda y económica para trabajar?

Informalidad y bajos sueldos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 31.5 por ciento de las madres trabajadoras se emplea en el sector informal, mientras que en el caso de las mujeres que no tienen hijos el grado de informalidad es de apenas 18.5 por ciento.

Esta misma encuesta muestra que 63.7 por ciento de las mujeres ocupadas y con hijos son trabajadoras subordinadas y remuneradas, mientras que 26.6 por ciento trabaja por cuenta propia y sólo el 2.7 por ciento de las mujeres que son madres y están ocupadas, son empleadoras.

En el caso del salario, se observa que una mayor proporción de las madres ocupadas percibe menos ingresos que las mujeres sin hijos. Una de cada dos (51.3 por ciento) madres ocupadas tiene ingresos de hasta dos salarios mínimos. Esta situación se presenta para 41.6 por ciento de las mujeres que no son madres.

En algunos casos esto se debe a que las mamás se caracterizan por tener jornadas menos extensas. El 53.8 por ciento de las mamás labora 40 o más horas a la semana, en tanto que la mayoría de las mujeres sin hijos (63.8 por ciento) cumple jornadas semanales de más de 40 horas.

Trabajo + bebés = Mamás felices

En el cuarto trimestre de 2016, la tasa de participación económica de mujeres con al menos un hijo nacido vivo fue de 43.4 por ciento, es decir que casi la mitad de estas mujeres generan ingresos con su trabajo.

Está claro que las madres de familia quieren y necesitan trabajar, por lo que proyectos como Collab and Play están ganando popularidad.

TE RECOMENDAMOS: Coworking… ¿el adiós a las oficinas tradicionales?

Como cualquier otro espacio de ‘coworking’, Collab and Play ofrece lugares para trabajar, sala de juntas, wi-fi, eventos de networking, cursos y talleres, con la diferencia de que en sus instalaciones hay un espacio para niños de 0 a 3 años, donde profesionales los cuidan mientras sus mamás trabajan en el mismo edificio.

“La mitad de las mamás renuncia a sus trabajos por estar con ellos, por lo que nuestra idea es darles un espacio para que sigan siendo productivas. Tener a tus hijos cerca, pero bien atendidos, aumenta la productividad”, explicó Diana Izquierdo, directora de Operaciones de este emprendimiento.

El primer espacio de este emprendimiento nació en 2015 en Los Ángeles, California, y dos años después ya cuentan con una segunda sucursal ubicada en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

Para poder hacer uso de estas instalaciones necesitas pagar una membresía. Normalmente en los espacios de ‘coworking’ éstas son mensuales, pero en este lugar hay desde pases por día, por semana e ilimitados. “La idea es que poco a poco, tanto mamá como hijo, se vayan acostumbrando porque sabemos que no es fácil”, finalizó Izquierdo.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.