• Regístrate
Estás leyendo: Mala percepción sobre economía no corresponde a la realidad: Hacienda
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 06:39 Hoy

Mala percepción sobre economía no corresponde a la realidad: Hacienda

El secretario de Hacienda aseguró que el consumo del país registra buenas cifras, lo que implica que hay generación de empleos, la inflación es baja y los salarios están recuperando poder de compra.


Publicidad
Publicidad

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aseguró que hay una diferencia entre lo que está ocurriendo realmente con el desempeño de la economía y lo que la gente está percibiendo, pues mientras hay buenos números en ventas de tiendas de autoservicios y autos, la confianza de los consumidores en la economía disminuyó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, Videgaray aseguró que los resultados de los más recientes indicadores económicos reflejan la dicotomía que hay entre la percepción y lo que realmente está ocurriendo.

El titular de las finanzas públicas del país dijo que enero y febrero fueron buenos meses para el consumo mexicano en tiendas de autoservicio y en automóviles, lo que implica que se están generando empleos, además de que “la inflación es baja y los salarios por lo tanto están recuperando poder de compra”.

"Hay muchas cosas positivos en la economía mexicana. En los mismos meses en los que se ha visto mucha volatilidad en los mercados internacionales (precio del petróleo, apreciación del dólar frente al peso) estamos viendo datos francamente buenos en el consumo”, enfatizó Videgaray.

El funcionario reiteró que el gobierno federal no bajará la guardia para cuidar la estabilidad macroeconómica del país y que incide directamente con el costo de la vida para las familias mexicanas.

“El objetivo per se no es mantener el precio del peso frente al dólar, sino mantener el precio de la vida, el precio de la canasta básica. Lo que estamos buscando es evitar que la depreciación del peso se traduzca en un incremento de la vida y lo hemos logrado. El Índice de Precios y Cotizaciones tiene un buen desenvolvimiento. La estabilidad del peso no se procura como un fin en sí mismo, sino como medio para proteger los bolsillos de las familias mexicanas”.

Luis Videgaray aseguró que inversionistas y analistas extranjeros tienen una muy buena opinión de México, por lo que están llegando con inversiones al país. “En un contexto donde la economía mundial está teniendo problemas, es alentador que esto pase y se está trabajando para seguir en esa ruta”, aseguró.

"Efectivamente, hay una diferencia entre lo que está ocurriendo, de como está, por ejemplo, actuando los consumidores, y lo que están expresando en las encuestas. No me refiero a las encuestas políticas. Me refiero, por ejemplo, a la encuesta de febrero que levanta el Inegi sobre confianza del consumidor. Se ve que hay una caída en la confianza del consumidor, pero al mismo tiempo en febrero es un mes record en las ventas de las tiendas. Las agencias de los coches siguen vendiendo a tasas de doble dígito", reiteró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.