Guajardo: es posible que ya se consuman tortillas transgénicas

El titular de Economía dijo que los productos derivados del maíz importado están hechos con una variedad de granos y cada persona define su canasta de consumo.
Maíz amarillo producido aquí.
Maíz amarillo producido aquí. (Shutterstock)

México

Alguna parte del maíz amarillo y productos derivados importados pueden ser transgénicos, reconoció Ildefonso Guajardo, titular de Economía.

Después de participar en el Foro de promoción industrial del estado de Hidalgo, se le preguntó al secretario si las tortillas que se consumen en México ya se hacen con maíz transgénico, como afirman algunos productores, ante lo cual respondió que depende de dónde compren el grano los tortilleros y otros industriales.

Afirmó que el "el tema es muy sencillo; tenemos acuerdos internacionales con el maíz. Y se comercian todo tipo de productos finales en el mercado alimenticio".

Subrayó que en el mundo está demostrado que productos que se exportan e importan, como cereales, están hechos con maíz transgénico y "no existe elemento científico que demuestre que la producción de granos transgénicos dañe al ser humano".

Guajardo dijo que los productos derivados del maíz importado están hechos con una variedad de granos y cada persona define su canasta de consumo.

"Hay gente que come productos orgánicos, en los que intervienen otro tipo de sustancias en la elaboración, hay otro tipo de mercados. Son preferencias de los consumidores en función de su dieta y sus gustos y alimentación", detalló.

En días pasados, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México afirmó a MILENIO que en 2014 se importaron alrededor de 10 millones de toneladas de grano amarillo, de los cuales casi la totalidad era transgénico proveniente de Estados Unidos, y que este año se esperaba un escenario de importación similar.

Agregó que muchas empresas del sector agroalimentos importan maíz transgénico para consumo animal o para procesar derivados, entre ellos aceites, granos para pozole, palomitas, harinas, masa, tortilla, atole, glucosa, tamales, elotes, cereales y hasta pizzas.

Es preciso señalar que Grupo Minsa, empresa productora de harina de maíz nixtamalizado para tortillas, propiedad del gobierno, tiene seis plantas del producto en México y dos en Estados Unidos, con una capacidad instalada, aproximada a 868 mil toneladas por año.