Productores proponen buscar denominación de origen al maíz

El Sistema Producto Maíz instó a eliminar subsidios y compensarlos con buenos precios por tonelada del grano, asó como buscar ser autosuficientes en el mercado nacional.
El maíz es uno de los cereales de mayor producción mundial, junto con el trigo y el arroz.
El maíz es uno de los cereales de mayor producción mundial, junto con el trigo y el arroz. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Maíz propuso buscar la denominación de origen para este grano, así como eliminar subsidios y compensarlos con buenos precios por tonelada.

En el marco del Foro Nacional del Maíz, el representante del comité, Vicente Álvarez Delgado, indicó que también es necesario abatir el alza en los insumos para la producción y con ello ser autosuficientes en el abasto nacional así como "cerrar la importación".

Señaló que hacer alianzas entre productores e industriales de la masa y la tortilla es adecuada, toda vez que con ello garantizaría la comercialización de las cosechas a un mejor precio y además se tendría un grano de alta calidad.

Álvarez rechazó que en este año el país vaya a registrar una reducción de alrededor de un millón de toneladas de maíz en Sinaloa, por lo que cree que se trata de un engaño para comprarlo en el extranjero.

"Es necesario mirar hacia el campo con un sentido de evolución y no de clientelismo político de quien esté a cargo de definir las políticas públicas del país. Es necesario que los maíces pigmentados sean certificados y patentados en favor de los pequeños y medianos productores", indicó.

Destacó la necesidad de políticas públicas donde participen todos, con una mayor organización de los productores y políticas de comercialización, pues la tortilla vale 18 pesos el kilo y por un kilo de maíz le pagan al productor 3.5 pesos, "cuando para comprar un litro de diésel el productor tendría que vender más de 5 kilos de maíz".

"En México somos capaces de producir todo lo que se importa de otros países. Sólo hace falta organización y planear la producción de maíz, lo necesario es tener condiciones justas hacia los productores", destacó el representante del sector.


CPR