Bloqueos de CNTE, un riesgo para industria: Canacero

Aunque los maestros de la CNTE ya liberaron las rutas ferroviarias que mantenían bloqueadas, la Cámara de Acereros dijo que siguen siendo un factor de riesgo para el sector.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que los maestros bloquean cuatro vías férreas.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que los maestros bloquean cuatro vías férreas. (Quadratín)

Ciudad de México

Aún cuando integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) despejaron siete rutas ferroviarias que tenían bloqueadas en Michoacán, los manifestantes aún se encuentran en la zona, situación que se  mantiene como factor de riesgo, pues es probable que en cualquier momento vuelvan a inmovilizarlas, lo que tendría mayores afectaciones en la siderurgia nacional, señaló el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Guillemo Vogel.

Al finalizar la firma del acuerdo entre la Canacero y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el líder de los acereros señaló que ya están empezando a salir los trenes bloqueados, pero si vuelve la CNTE al lugar habrá impactos en la cadena de valor, en industrias como la automotriz y de la construcción.

Es de recordar que el martes pasado integrantes de la CNTE realizaron bloqueos en rutas ferroviarias de Michoacán que inmovilizaron la carga desde el puerto de Lázaro Cárdenas, lo que impidió el transporte de más de 20 mil toneladas de mineral de hierro y chatarra, materias primas básicas para la fabricación de acero, que dejaron afectaciones que ascienden a 700 millones de pesos.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, Guillermo Vogel considera que sería benéfico, lo malo, indicó, sería que el acuerdo dejara de operar.


MCM