Trabajan el 45% de las madres de NL

En cuanto a las mujeres sin hijos, tienen una ocupación del 51.1 por ciento. 
El 45% de las madres de Nuevo León tienen un empleo.
El 45% de las madres de Nuevo León tienen un empleo. (Foto: Archivo)

Monterrey

Mientras la tasa de participación económica de mujeres de 15 años y más en Nuevo León es de 45.6 por ciento, la de ocupación de mujeres con un hijo es de 43.4 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La información del organismo detalló además que las mujeres sin hijos tienen una tasa de ocupación de 51.1 por ciento, y que en el caso de las madres que trabajan, el 48 por ciento lo hace en una empresa o negocio, el 25 por ciento en el sector informal, y 16.4 por ciento en instituciones públicas o privadas.

TE RECOMENDAMOS: Regalos para el Día de la Madre

Además, destacó que la mayoría de las mujeres son comerciantes o trabajan en servicios personales (23.6 por ciento). También son trabajadoras industriales, artesanas y ayudantes (el 19.8 por ciento). En contraparte, las mujeres que no tienen hijos tienen un perfil ocupacional distinto, de acuerdo al Inegi.

La mayoría, o el 61.8 por ciento trabaja en empresas; le siguen las que trabajan en instituciones públicas o privadas, representando el 18.3 por ciento, y en el sector informal solo el 10 por ciento.

En cuanto a ocupación, el 23.9 por ciento se desenvuelve como oficinista, el 22.3 por ciento son profesionales técnicos y trabajadores del arte, y 17 por ciento trabajan en servicios personales.

"Datos de la ENOE en Nuevo León durante el cuarto trimestre de 2016 muestran que siete de cada diez mujeres ocupadas y con hijos (74.3 por ciento) son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 20 por ciento trabaja por cuenta propia y 3.6 por ciento son mujeres ocupadas que no reciben remuneración por su trabajo. Solo 2.2 por ciento de las mujeres que son madres y están ocupadas son empleadoras", puntualizó Inegi.

Se destacó además que las madres ocupadas mayores de 15 años tienen jornadas más cortas que las que no tienen hijos; el 59.2 por ciento trabaja 40 horas o más a la semana, mientras que el 70 por ciento de las que no tienen hijos tienen jornadas de más de 40 horas semanales.

No solo esto; las mujeres ocupadas con hijos perciben menos ingresos que las que no tienen; una de cada tres o 33.9 por ciento de las madres ocupadas tienen ingresos de hasta dos salarios mínimos, pero esta situación solo se presenta en el 22.7 por ciento de las que no son madres.