Hace 33 años inició el legado de la Mac

El primer ordenador personal de Apple fue todo un hito en su momento, y aunque sus ventas disminuyen, sin duda marcó el comienzo de una nueva época.
Ya han pasado más de tres décadas desde su nacimiento  y sin duda la Mac ha evolucionado a pasos acelerados.
Ya han pasado más de tres décadas desde su nacimiento y sin duda la Mac ha evolucionado a pasos acelerados. (Apple)

México

Hace 33 años, justamente el 24 de enero de 1984, Apple dio a conocer la Macintosh 128K, una línea de computadoras personales que sería la opción doméstica a su equipo Lisa, que era un microcomputador empresarial. Este ordenador, mejor conocido como Mac, sentaría el precedente de los equipos actuales y con el tiempo se ganó un lugar en el gusto de los consumidores; sin embargo, ahora enfrenta un nuevo reto, dado que el año pasado sus ventas cayeron 10 por ciento.

Con más de tres décadas de existencia, la computadora personal de Apple ocupa la quinta posición a escala mundial en cuanto a monto de ventas, toda vez que posee una participación de mercado de 7.1 por ciento, por debajo de marcas como Dell, que tiene 27.7 por ciento; HP, 20.9 por ciento; Lenovo, 21.3 por ciento, y Asus, que tiene 7.4 por ciento.

La caída de la Mac no es un tema particular, dado que durante los últimos años se han vendido menos computadoras de escritorio de todas las marcas debido al auge de los dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes, herramientas que han cambiado el mercado y la forma en la que los usuarios están conectados.

Otra razón —un poco más técnica— de esta contracción es el sistema operativo. En agosto del año pasado la participación de mercado global de Mac OS X apenas llegaba a 4.69 por ciento, mientras que Microsoft, con sus diferentes versiones de Windows, tenía 88.37 por ciento; el restante 2.33 lo tiene Linux y 4.59 es para otros sistemas.

TE RECOMENDAMOS: ¿Pediste tus AirPods? Apple lanzó una app para encontrarlos

La idea de crear este equipo fue de Jef Raskin, un ex empleado de Apple que pensó en desarrollar un ordenador de bajo costo que pudiera ser utilizado por un consumidor promedio.

Raskin tenía un gusto especial por las man-zanas McIntosh, de ahí proviene el nombre que estaba muy ad hoc con el nombre de la empresa. Sin embargo, por diferencias con el fundador de Apple, Steve Jobs, el proyecto evolucionó desde su idea original.

La historia cuenta que Jobs venía de una visita de la Xerox Parc, donde se le mostraron algunos avances del centro de investigación de aquella compañía, entre los que destaca la interfaz gráfica y el mouse como puntero.

Pese a que Jef Ranskin no estaba convencido sobre la interfaz gráfica e iconos en lugar de comandos, se impuso lo que observó Jobs en Xerox. Además, no solo se puso interés en el interior sino también en el exterior, fue así como se decidió que el equipo tendría líneas fluidas y sería un all in one.

Comienza el duelo

A inicios de la década de los 80, Microsoft —por entonces aliado de Apple— comenzó a realizar aplicaciones para su nuevo dispositivo, tales como la primer hoja de cálculos Excel; además, gracias a su capacidad de procesamiento era capaz de integrar edición de textos, generación de diagramas financieros y cálculos matemáticos, entre otras funciones.

La Macintosh 128K fue presentada por Steve Jobs mediante un comercial dirigido por Ridley Scott, además de un anuncio de 30 segundos en un juego del Super Bowl, eso ayudó a impulsar el equipo de Apple y durante los primeros tres meses logró vender 50 mil Macintosh, a un precio de dos mil 495 dólares cada una.

Poco después de ese lanzamiento, Bill Gates, fundador de Microsoft, dio a conocer el sistema operativo Windows 1.0, una copia de la interfaz gráfica que tenía la Macintosh, pero que a su vez le fue robada a Xerox, lo que ponía en un dilema a Apple, que necesitaba del software de Microsoft.

TE RECOMENDAMOS: Apple se suma a una alianza sobre inteligencia artificial

Esta situación llevaría a ambas empresas a los tribunales, el resultado fue negativo para Apple y fue así como comenzó la eterna batalla entre la PC y la Mac.

Desde el lanzamiento de Macintosh se han tenido problemas con la cuota de mercado, de hecho durante los siguientes dos años posteriores a su lanzamiento sufrió por la escasez de programas para su plataforma.

Pese a este factor, la línea de computadoras personales de gama alta Mac es de las más vendidas y rentables del mundo.

La Mac es uno de los equipos más icónicos de la historia de la humanidad, inclusive han sido retomadas por la cultura, tal y como lo hizo poeta Charles Bukowski, quien tenía una Macintosh, y a pesar de sufrir varias vicisitudes como pérdidas de trabajo —por lo que tenía que llamar al técnico—, valoraba la comodidad que le brindaba el aparato, o al menos así lo cuenta en su libro El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco.