• Regístrate
Estás leyendo: LVMH y su nuevo DNA
Comparte esta noticia

LVMH y su nuevo DNA

Bernard Arnault cambia a sus generales, pero no deja el campo de batalla.

Publicidad
Publicidad

Los cambios reflejan cómo el director ejecutivo, Bernard Arnault, busca una generación más joven de líderes y posiciona a LVMH, el grupo de lujo más grande del mundo por ingresos, para el siguiente capítulo de crecimiento.

Sin embargo, algo permanece constante: Arnault, de 68 años de edad, todavía crea expectativas sobre sus planes de entregar el poder a cualquiera de sus cinco hijos.

Después de varios trimestres de un fuerte crecimiento de ingresos y un periodo de relativa calma, LVMH confirmó un cambio generacional en el poder: Sidney Toledano, de 66 años, antiguo director de Christian Dior, sale de la casa de moda y es sustituido por Pietro Beccari, el director ejecutivo de Fendi y una estrella en ascenso en el grupo.

Toledano se convertirá en presidente ejecutivo de LVMH Fashion Group, la división que comprende ocho de sus marcas más pequeñas. Sustituye a Pierre-Yves Roussel, de 52 años, jefe del grupo de moda durante las últimas dos décadas, quien se convertirá en asesor especial de Arnault, quien cada vez pasa más tiempo en Estados Unidos, país donde vive la diseñadora Tory Burch, su prometida.

Beccari trabajó en Louis Vuitton durante seis años, al final como director de mercadotecnia, para después mudarse a Roma para dirigir Fendi. Se le da el crédito de rejuvenecer la marca a través de innovación de productos y profundizar su estrategia digital, ayudando a convertir a Fendi en la tercera mayor marca de LVMH por ingresos, con ventas que superaron la simbólica marca de 1,000 millones de euros (mde) por primera vez en 2016.

La reorganización de la dirección en Christian Dior —un grupo que tiene una resonancia especial para Arnault como la primera marca de lujo que compró en 1985— es oportuna por varias razones. Más o menos durante el último año, Christian Dior Couture nombró a un nuevo director creativo. Y en abril, LVMH anunció que compraba la casa de moda por 6,500 mde en una transacción de dos etapas, que dejaría la totalidad de la marca Dior bajo el control de LVMH y fortalecería el control de la familia Arnault en el imperio LVMH.

Cualquier cambio en la dirección de LVMH inevitablemente plantea la pregunta sobre qué tipo de papel pueden desempeñar los cinco hijos de Arnault en el futuro liderazgo del grupo, y la dinámica de poder entre los dos grupos de hijos de sus diferentes matrimonios.

Los analistas del mercado sugieren que podría haber más cambios en LVMH, como Antonio (Toni) Belloni, el director gerente del grupo de 63 años de edad, quien podría apartarse. También destacaron a Chris de Lapuente, de 54 años, el estimado director ejecutivo de la marca de cosméticos Sephora de LVMH, como posible sucesor. Sin embargo, una persona cercana a LVMH dice que hay pocas probabilidades de que Belloni, un lugarteniente clave de Arnault, renuncie en varios años.

En lugar de algún cambio radical, los analistas e inversionistas dicen que la próxima generación de dirección en LVMH representa una renovación saludable ya que la compañía de bienes de lujo continúa evolucionando bajo la atenta mirada de Arnault.


Los dedazos

Bernard Arnault da responsabilidades directivas a sus hijos junto con otros ejecutivos clave, con quienes diseña el futuro de LVMH.

DELPHINE ARNAULT (42 años). Directora y vicepresidenta ejecutiva de Louis Vuitton. La hija de Bernard Arnault tiene un asiento en el consejo de administración de LVMH desde 2003 y la nombraron vicepresidenta de la casa de moda en 2013.

ANTOINE ARNAULT (40 años). Director ejecutivo de Berluti y también presidente de Loro Piana. Se unió a LVMH en 2002 y desde 2006 es miembro del consejo de administración. Recibió el nombramiento como CEO por parte de Berluti en 2011 y como presidente de Loro Piana en 2013.

ALEXANDRE ARNAULT (25 años). Codirector ejecutivo de Rimowa desde 2016. El nombramiento en la marca alemana de equipaje de gama alta marca su primer puesto operativo en el imperio de lujo de su padre.

FRÉDÉRIC ARNAULT (23 años). Director de tecnologías conectadas TAG Heuer. Estudia en el alma mater de su padre, la escuela militar École Polytechnique.

PHILIPPE SCHAUS (54 años). CEO de Moët Hennessy desde octubre. Trabajó en LVMH durante 14 años, y lo nombraron vicepresidente ejecutivo de Louis Vuitton en 2009. Se unió a DFS Group en 2011 y se convirtió en presidente y director ejecutivo en 2012.

PIETRO BECCARI (50 años). CEO de Fendi desde 2012. Antes de estar en Fendi, fue vicepresidente ejecutivo de mercadotecnia de Louis Vuitton en 2009. Antes de unirse a LVMH en 2006, tuvo varios puestos en empresas como Reckitt Benckiser, Parmalat y Henkel.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.