Lanzan fondo para electrificar a 1.8 millones de mexicanos

A través del fondo se realizarán obras para cubrir a la población que carece del servicio, se estima que la inversión requerida es de 12 mil mdp; la meta es llegar a 99.8% de electrificación nacional.
Torres de transmisión eléctrica.
Torres de transmisión eléctrica. (Shutterstock)

Ciudad de México

La Secretaría de Energía (Sener) presentó el programa del Fondo de Servicio Universal Eléctrico para beneficio de 1.8 millones de mexicanos en comunidades rurales y urbanas marginales.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que a través del fondo se realizarán obras para cubrir a la población que carece del servicio, se estima que la inversión requerida es de 12 mil millones de pesos en un periodo de cinco años.

Señaló que con este proyecto se va a poder acelerar la meta de llegar a 99.8 por ciento de electrificación nacional, que se preveía cumplir en 2024, pero ahora se fija para 2021.

El fondo se irá financiado con el Mercado Eléctrico Mayorista, por terceros y "otras fuentes", donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a jugar un papel predominante y Banobras será el fiduciario.

"El Fondo es el rostro social de la reforma energética", aseguró el encargado de la política energética del país.

MCM