Brazo tecnológico de Pemex estudia dos bloques de lutita

Galaxia y Limonaria son los yacimientos donde el Instituto Mexicano del Petróleo estudia las características geológicas para identificar la tecnología, e inversión que se requieren en el país. 
Los hidrocarburos de lutita se encuentra atrapados en la roca, en pequeñas bolsas..
Los hidrocarburos de lutita se encuentra atrapados en la roca, en pequeñas bolsas..

Ciudad de México

A partir del último trimestre del año, Petróleos Mexicanos tendrá la información que le permitirá conocer el potencial de exploración, explotación, producción e inversión requerida para aprovechar los yacimientos de lutita con que cuenta el país.

El Instituto Mexicano del Petróleo encabeza un proyecto de investigación en los campos de lutita Galaxia, ubicado al norte de Coahuila y en Limonaria, al norte de Veracruz  con el objetivo de identificar la tecnología que se requiere en el país para trabajar en estos yacimientos;  así como la inversión para llevar a cabo esos trabajos, dijo a MILENIO el director de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Coahuila, Luis Fernando Camacho Ortegón.

De esta manera, Pemex tendrá los parámetros para diseñar los proyectos de inversión a licitar  en los yacimientos de lutita.  El año pasado el gobierno federal promovió la exploración y explotación de estos recursos como áreas de oportunidad de negocios, en el marco de la reforma energética.

Camacho Ortegón conversó detalló que este proyecto que encabeza IMP fue financiado por Canacyt con 240 millones de dólares.

Esta información permitirá a la petrolera calcular la inversión, los riesgos y el tipo de tecnología que implica entrar a los yacimientos no convencionales localizados en el norte de la República Mexicana.

Será hacia el último trimestre del año, cuando el instituto le entregue a Pemex y a la Secretaría de Energía los resultados de la investigación en ambos yacimientos de lutita. “Esta información dará mayor probabilidad de éxito para Pemex”, dijo Camacho.