Lunes negro para las bolsas asiáticas; Shanghai cae 8.49%

La baja se debió al débil resultado de la actividad manufacturera china que se ubicó en nivel más bajo desde marzo de 2009.
Los resultados sobre la actividad manufacturera china hundió a todas las bolsas asiáticas.
Los resultados sobre la actividad manufacturera china hundió a todas las bolsas asiáticas. (Reuters)

Beijing, China

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con pérdidas, encabezadas por el mercado de Shanghai con 8.49 por ciento.

Los mercados asiáticos se desplomaron este lunes con Shanghai a la cabeza, su caída más fuerte desde 2007, pese a las medidas tomadas como la devaluación de la moneda china, el yuan.

También se buscó contener la caída con el permiso concedido la víspera para que el fondo de pensiones estatal chino pueda invertir en el mercado de valores.

La baja fue impulsada por el puntaje negativo del Índice de Compras de Gerentes, indicador de la actividad manufacturera china, que se ubicó en 47.1 unidades en agosto, su nivel más bajo desde marzo de 2009.

El desplome chino tuvo este lunes un efecto domino que arrastró a los mercados bursátiles de Europa en su apertura, mientras los de América, que abrirán en unas cuantas horas, tienen poco margen para contrarrestar el efecto negativo del lunes negro.

A continuación el cierre de los principales mercados de la región Asia-Pacífico:

  • Shanghai S. Composite -8.49%
  • Hong Kong Hang Seng -5.17%
  • Tokio Nikkei  -4.61%
  • Singapur Straits Times -4.30%
  • Sydney All Ordinaries -4.03%
  • Seúl Kospi -2.47%