El IPC retrocedió 1.26% en la apertura

Este lunes, en los mercados internacionales existe aversión al riesgo debido a que Grecia y sus acreedores no alcanzarán acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.
reporte de mercado
reporte de mercado (Milenio Digital )

Ciudad de México

La falta de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, sumado al cierre de los bancos y los mercados financieros en ese país generaron un fuerte incremento en la aversión al riesgo a nivel global que alcanzó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual abrió hoy con una baja de 1.26 por ciento.

En el arranque de la primera jornada de la semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se coloca en 44 mil 991.38 unidades, luego de tocar su mejor nivel en poco más de dos meses, con una pérdida de 574.85 enteros respecto al nivel previo.

El mercado accionario local sigue el descenso de los mercados globales, sobre todo de Wall Street, en donde el promedio industrial Dow Jones baja 0.89 por ciento, el Nasdaq retrocede 0.98 por ciento y el Standard and Poor´s 500 pierde 0.79 por ciento.

La aversión al riesgo aumento luego de que Grecia y sus acreedores fallaran en alcanzar un acuerdo de cara al vencimiento que tiene el país heleno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el día de mañana, elevando las expectativas de su salida de la zona euro.

El gobierno de Grecia anunció el cierre de bancos, del mercado de valores y una cuota máxima para retiro de efectivo, como mínimo hasta el 6 de julio; ello, después de que el gobierno rechazará la propuesta del eurogrupo del sábado pasado.

En el arranque de la jornada, en la BMV se opera un volumen de 7.6 millones de títulos, por un importe económico de 204.9 millones de pesos, con sólo siete emisoras que ganan y 67 pierden.

Las emisoras de mayor ponderación en el IPC operan con pérdidas, de las cuales América Móvil baja 1.19 por ciento, Walmart 1.08, Cemex 1.42 por ciento, Grupo Financiero Banorte 1.29 por ciento y Grupo México 0.87 por ciento menos.

En el mercado cambiario, esta mañana el peso cotiza en 15.63 unidades por dólar, con una variación de 0.4 por ciento con respecto al cierre previo, informó Banco Ve por Más (BX+), que espera un rango para hoy de 15.62 a 15.70 pesos por dólar.