Estados reciben más recursos por reformas: Videgaray

El secretario de Hacienda dijo que de enero a julio de 2015, las participaciones federales entregadas a los estados están 15 mil 167 millones de pesos por arriba de lo presupuestado.
El Secretario de Hacienda del gobierno Federal, Luis Videgaray, firmó el convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal.
El Secretario de Hacienda del gobierno Federal, Luis Videgaray, firmó el convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal. (Silvia Ayala)

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó que las entidades federativas están recibiendo más recursos de los previstos originalmente para este año, como resultado de las reformas hacendaria y energética.

Durante la firma de la octava modificación al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal entre los gobiernos estatales y federal, afirmó que México no tiene un problema de sobreendeudamiento de los estados y municipios, aunque algunas entidades federativas sí presentan en lo individual niveles excesivamente altos de endeudamiento.

En el evento realizado como parte de la visita de trabajo que realizó hoy a la capital duranguense, informó que de enero a julio de 2015, las participaciones federales entregadas a los estados están en 15 mil 167 millones de pesos por arriba de lo presupuestado.

“Esto sin duda fortalece no solamente los ingresos, sino la capacidad de acción de los gobiernos de los estados y del gobierno del Distrito Federal”, resaltó ante el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, e integrantes de la Comisión de Funcionarios Fiscales.

Como ejemplo, mencionó que Durango ha recibido 152 millones de pesos adicionales a los que estaban previstos en estos primeros siete meses del año; Guanajuato, 800 millones de pesos adicionales, y Guerrero, 387 millones de pesos más a los previstos en la Ley de Ingresos de 2015.

El encargado de las finanzas públicas del país, dio a conocer que los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), en donde se tiene recursos en caso de que disminuyan de manera no esperada los ingresos de los estados, están en su máximo histórico, con un monto de 35 mil 620 millones de pesos.

Destacó que esto da la tranquilidad de que si se presentara una disminución en los ingresos de los estados por algún efecto del entorno internacional adverso, ahí están estos recursos en su máximo histórico para asegurar que no se interrumpan ni las obras públicas, ni los servicios a la población.

Por otra parte, mencionó que uno de los cambios importantes de la reforma hacendaria de 2013, es que ahora el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que los gobiernos de los estados y los municipios retienen a sus trabajadores, ahora son participables al 100 por ciento a estos gobiernos locales.

Reportó que en los primeros seis meses del año, la Secretaría de Hacienda entregó por este nuevo concepto la cantidad de 12 mil 675 millones de pesos, y están pendientes por entregar 13 mil millones de pesos adicionales.

Es decir, hay 25 mil millones de pesos adicionales para las entidades federativas, que resultan directamente de la reforma hacendaria de 2013, subrayó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En tanto, comentó, como parte de la reforma energética, los estados donde se lleva a cabo la producción de hidrocarburos también están recibiendo más recursos.

Indicó que el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, que fue reformado en 2013, ya ha entregado en estos primeros meses del año, cerca de dos mil millones de pesos adicionales a las cinco entidades productoras de petróleo.

Además, el nuevo Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos ha entregado mil 700 millones de pesos en 13 entidades federativas.

"La reforma energética también está haciendo una contribución importante para fortalecer las haciendas públicas estatales y municipales en los estados productores de petróleo y gas”, aseveró.