Videgaray: México no tiene sobreendeudamiento

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray,  aseguró que la deuda en estados y municipios representa sólo el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 
Durante la presentación de la Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios
Durante la presentación de la Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios (Luis Videgaray)

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray,  aseguró que México no tiene un problema de sobreendeudamiento; luego de que la deuda en estados y municipios representa sólo el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 

Al presentar la iniciativa de “Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios”, el funcionario reconoció que entre 2008 y 2013 la deuda de México pasó del 1.7 por ciento a 3.1 por ciento del PIB; sin embargo, dijo que esta tendencia se ha revertido.

“La tendencia se ha revertido, pero el aceleramiento que hubo de 2008 a 2013 provocó que existan estados con niveles muy altos de endeudamiento y problemas para pagar proveedores y contratistas. Este fue uno de los motivantes para esta reforma”, reconoció Videgaray.

El secretario de Hacienda dijo que la iniciativa de legislación secundaria en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios busca atender el problema de sobreendeudamiento a través de 3 principios: responsabilidad, transparencia y colaboración.

En materia de responsabilidad dijo que la ley establece que aquellos estados que han alcanzado niveles altos de endeudamiento no podrán seguir solicitando créditos, mientras que aquellos que han tenido un manejo responsable de sus deudas podrán acceder a recursos crediticios en mejores condiciones.

Señaló también que los estados y municipios deberán hacer públicos sus pasivos, para que los ciudadanos puedan conocer y exigir el buen manejo de la deuda de sus autoridades.

El principio de colaboración establece que los tres niveles de gobierno deberán colaborar para que este nuevo sistema de responsabilidad hacendaria funcione.

“México es un país con bajo nivel de endeudamiento de estados y municipios si lo comparamos con otras latitudes”, dijo Videgaray al asegurar que la deuda de México sólo representa el 2.9 por ciento del PIB, en comparación con otros países como Argentina  donde sus pasivos representan el 7 por ciento de su PIB y Estados Unidos donde es de 18 por ciento.