Estado de Derecho, futuro para crecer: Luis Téllez

El ex funcionario y actual miembro del Consejo de Bombardier México, dijo que que para atraer mayor inversión al país se debe reforzar el respeto al Estado de Derecho.

Guadalajara

El miembro del Consejo de Bombardier México, Luis Téllez K., destacó el desempeño de la economía mexicana del resto de América Latina; sin embargo, sostuvo que para atraer mayor inversión al país se debe reforzar el respeto al Estado de Derecho.

“Para que las empresas inviertan cantidades importantes y los fondos de inversión inviertan cantidades importantes en nuestro país, claramente el Estado de Derecho es una de las variables fundamentales”, expresó.

Durante su participación en el panel ¿Cómo reforzar el Estado de Derecho en México? en el marco de la décimo tercera edición México Cumbre de Negocios, dijo que no se debe olvidar el lugar que hoy ocupa México en la región, pues mientras Brasil se encuentra en recesión con un decremento en su producto interno bruto (PIB) de 1.9 por ciento en el primer semestre, la economía mexicana mostró un crecimiento de 2.2 por ciento.

Por lo anterior, mencionó que el Estado de Derecho es un punto de referencia hacia el futuro para seguir creciendo, además de continuar innovando para tener acceso a tecnología y para que los jóvenes mexicanos sean cada vez más emprendedores.

“Lo que no está funcionando bien, lo principal es el respeto al estado de derecho, que se cumpla, no que se hagan más leyes”, refirió.

Destacó que con la reforma energética, en menos de 18 meses se hizo un cambio constitucional, una nueva ley reglamentaria, reglamentos y se han licitado campos petroleros; un proceso que ningún otro país ha logrado.

Con la reforma energética “hemos avanzado de manera increíble en los últimos dos años y ha sido un elemento de crecimiento en México para la atracción de capital e inversión extranjera directa”.

Si bien dijo que las inversiones que entran al país se deben a que el Estado ha sentado las bases para tener una economía estable, “la economía con menor volatilidad en estos momentos, una economía incorporada a la economía internacional”, esto ha tomado tiempo.

Recordó que en los últimos 25 años en el país se han realizado cambios estructurales y macroeconómicos que han vuelto a la  economía mexicana más flexible y más atractiva.

“Los grandes fondos internacionales que cada vez son más grandes,  con una mayor participación, todos o prácticamente todos están en México buscando oportunidades de inversión con empresas mexicanas, tanto medianas como pequeñas”, finalizó.