• Regístrate
Estás leyendo: Luchadores sociales se suben al ring del emprendimiento
Comparte esta noticia

Luchadores sociales se suben al ring del emprendimiento

Haz la Lucha fomenta y fortalece la cultura emprendedora en México y Latinoamérica a través de talleres y conferencias que preparan a los próximos líderes sociales.
Publicidad
Publicidad

Haz la Lucha es un colectivo de emprendedores que busca resolver las principales problemáticas de América Latina, desde inclusión financiera y movilidad urbana hasta contaminación ambiental o abandono de caninos.

La organización fue fundada hace 6 años por Carlos Navarro, alias “Lucho la Lucha”, que pasó de tener un programa de televisión a crear un entrenamiento de talleres y conferencias para mejorar el liderazgo emprendedor y las técnicas de innovación.

Cada tres meses Haz la Lucha convoca a emprendedores sociales de México y América Latina a capacitarse para crear modelos innovadores de emprendimiento. Actualmente el programa opera en Pachuca, Aguascalientes, Campeche, Mérida, Chiapas, Oaxaca y Colombia.

“Mientras que en Silicon Valley se están preocupando en cómo mandar una foto que desaparezca en diez segundos, en América Latina nos interesa resolver problemáticas del agua, del campo, del crecimiento demográfico… temas que pueden mejorar la calidad de vida de muchas personas”, expresa Carlos.

TE RECOMENDAMOS: Hacia otra dimensión

Para Daniel Benítez, director del proyecto desde hace seis meses, el siguiente paso es llevar el colectivo a las principales ciudades de Latinoamérica y darle poder a los ciudadanos de fundar empresas responsables y generadoras de cambio.

“Buscamos talentos que resuelvan distintas necesidades sociales; al vivir ciertas problemáticas de cerca tienen esa sensibilidad y experiencia para desarrollar proyectos y proponer ideas que mejoren su entorno”, agrega Daniel.

El movimiento reúne a emprendedores, gobierno y sector privado para luchar por una misma causa. Haz la Lucha desarrolló un modelo de negocio que se sostiene de un grupo de empresarios que apoyan conjuntamente los proyectos, pues para los emprendedores el costo de participación es mínimo.

“Le damos seguimiento al proyecto y el empresario se involucra y le da toda la experiencia y los contactos al emprendedor para llevar a cabo su idea. Al final nosotros no estamos creando sólo emprendedores sino líderes sociales”, explica Carlos.

El objetivo de la organización es fomentar la participación ciudadana y el emprendimiento. Servir de guía a los luchadores para identificar el trasfondo de las problemáticas y resolverlas.

“Queremos empoderar a la gente, que tenga ese sentido de pertenencia, que se sientan orgullosos de ser mexicanos y latinoamericanos y dejar atrás los estigmas sociales que dicen que ‘el mexicano es dejado’ o ‘hace tranzas’, el mexicano es creativo y es luchón, es el mensaje que queremos dar”, señala el fundador.

Actualmente tienen un grupo de 20 voluntarios que apoyan sin ningún beneficio económico al colectivo y cuentan ya con más de mil 500 miembros.

A través de sus redes sociales convocan a otras ciudades de América Latina a registrarse y llevar Haz la Lucha a otros países sin ningún costo; ellos ponen todo el know-how para empoderar y crecer la iniciativa en Latinoamérica.

“El futuro es la inclusión como sociedad y como seres humanos para mejorar los espacios en los que vivimos o las problemáticas que tenemos; entre más gente haga la lucha y tenga valores como la educación y la conciencia será más fácil avanzar y crecer como sociedad”, finalizan los emprendedores.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.