Luces navideñas, principal causa de incendio en hogares

Tener luces navideñas en mal estado o de dudosa procedencia es una de las causas de miles de incendios en el país durante la temporada decembrina, por lo que hay que tomar precauciones. 
La Dirección de Protección Civil recomendó a la sociedad a revisar la calidad de las luces navideñas que adquiere.
La Dirección de Protección Civil recomendó a la sociedad a revisar la calidad de las luces navideñas que adquiere. (Especial)

Ciudad de México

Las luces navideñas son un artículo decorativo que alegran los hogares durante la temporada decembrina, sin embargo, un alto porcentaje de los incendios que se reportan en el país se deben a las series navideñas de dudosa procedencia o en mal estado.

En estos días, las salas de emergencias de los hospitales tienen un incremento de hasta el 25 por ciento de personas que han sufrido algún accidente a causa del fuego y que pudo haberse evitado de haber tomado sencillas medidas de prevención.

El director general de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), Víctor Espínola, informó que estudios recientes muestran que más de ocho mil incendios en el país tuvieron lugar en casa habitación, por lo que llamó a la población a extremar precauciones y seguir algunas recomendaciones para evitar accidentes.

Entre las acciones preventivas que la AMRACI recomienda están: verificar que la instalación eléctrica de la casa esté en buenas condiciones. De preferencia recurrir a un especialista.

Además de comprar las series de luces en una tienda segura y elegir aquellas que tengan certificado de seguridad Norma Oficial mexicana (NOM); si se compra un árbol natural, asegurarse que se haya cortado recientemente y que aún esté fresco.

Y de comprar un árbol artificial, adquirirlo en tiendas establecidas; no colocarlo cerca de chimeneas o fuentes de calor.

También sugirió que al decorar el árbol o la casa, se recomienda revisar todas las series de luces, que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado; utilizar un máximo tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe, sin sobrecargar los tomacorrientes.

Así como evitar usar velas encendidas en el árbol de Navidad o cerca del mismo; y adornos fabricados con material fácil quemarse.

La asociación recomienda mantener las extensiones lejos del suministro de agua del árbol y de las mascotas; no colocar regalos o bolsas cerca de las llamas o de conexiones eléctricas; apagar las luces y los distintos adornos, en el árbol y a lo largo de la casa, antes de acostarse o salir; evitar el uso y la manipulación de pólvora; tener mucho cuidado en la cocina, nunca dejar los alimentos sin supervisión.

La AMRACI reveló que el 53 por ciento de los incendios en el país se registra en los hogares y es en la temporada de fiestas decembrinas navideña cuando estos se incrementan considerablemente.


CPR