Los datos que debes saber de Ficrea

Esta sociedad financiera popular inició operaciones en agosto de 2008, desde entonces, su capital aumentó hasta que las autoridades regulatorias identificaron triangulación de recursos.   
Miriam Cárdenas, presidenta del TSJE, aseguró que existe transparencia en el caso FICREA.
La CNBV intervinó operaciones de Ficrea por triangulación de dinero (Especial )

Ciduad de México

En las últimas semanas la sociedad financiera popular Ficrea ha sido noticia al defraudar a más de seis mil 400 personas que confiaron sus ahorros a esta institución, la cual el 5 de agosto de 2008 inició operaciones fecha en que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó en el Diario Oficial de la Federación su autorización para que ésta operara como sociedad financiera popular.

1.- Sus activos pasaron de mil 891 millones de pesos a 5 mil 834 millones, de acuerdo con datos de la CNBV.

2.- En el contexto del Mundial de Brasil, la Sofipo lanzó promociones durante cinco meses que le permitieron aumentar 43 por ciento sus activos y en 45 por ciento la captación de clientes.

3.- Rafael Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, desvió 470 millones de pesos, aun cuando  la PGR había iniciado la investigación en su contra por operaciones ilícitas.

4.- Las autoridades detectaron un desfalco por 2 mil 700 millones de pesos. Estos recursos, según la CNBV, Rafael Olvera los empleó para la compra de bienes inmuebles, transferencias en el extranjero y otros fines ajenos a las actividades de la Sofipo.   

5.- Sólo 42% de los 6 mil 400 ahorradores recuperará el total de sus ahorros, informó la CNBV. 

6.- El 52% de 6 mil 400 ahorradores no recuperará el total de su dinero, dijo el organismo regulador. 

7.- Los afectados podrán cobrar un seguro de depósito por 131 mil pesos, equivalentes a 25 mil Udis.

8.- La CNBV reportó que hasta el 23 de diciembre recibió 846 solicitudes para cobrar el seguro de depósito.

9.- De una cartera de 6 mil 284 millones de pesos, sólo se pudo constatar la existencia de 3 mil 200 millones, dijo la CNBV. 

10.- El 7 de noviembre, la CNBV anunció que el gobierno federal decidió intervenir las operaciones de Ficrea al detectar triangulación de recursos.

11.- La CNBV explicó que la triangulación de recursos la realizaba a través de tres empresa relacionadas: Leadman Trade, Baus & Jackman Leasing y  Monka Comercial.

12.- El 19 de diciembre la Junta de Gobierno de la CNBV aprobó revocar a Ficrea la autorización para  operar como sociedad financiera popular.