• Regístrate
Estás leyendo: Los zapatos de PET que nadie quería y ahora saldrán en TV
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 06:14 Hoy

Los zapatos de PET que nadie quería y ahora saldrán en TV

Aunque hacer botas con plástico PET parece una idea innovadora, un zapatero leonés no tuvo el éxito que imaginó. Las escasas ventas le enseñaron que tener una buena idea no siempre es suficiente. 


1 / 3
Publicidad
Publicidad

Miriam Castro

Hace dos años el leonés Jorge Castro vivió lo que para cualquier persona hubiera sido uno de sus “peores fracasos”. Durante la exhibición Otoño- Invierno del Salón Internacional de la Piel y el Calzado (Sapica) 2014, este joven zapatero presentó un par de botas elaboradas con plástico de envases tipo PET. Aunque era una idea innovadora, sus botas no tuvieron el éxito que imaginó.

Las escasas ventas de su producto le enseñaron que tener una buena idea no siempre es suficiente para tener éxito en los negocios. Dos años (y varios cambios) después los zapatos bautizados bajo la marca 'Renovare' llegarán a la televisión para mostrar que la moda sustentable también es chic.

"EL FRACASO"

La investigación para desarrollar estos zapatos le había tomado dos años a Jorge. Había intentado todo. Experimentó con corteza de árboles, periódico, papel, aserrín y adhesivos solubles en agua. Nada resultó, hasta que un día, sólo en la fábrica de zapatos de su familia, clavó sus ojos en un montón de botellas PET que estaban reciclando los empleados. Tenía la respuesta.

La patente la registró ante el IMPI y los zapatos llegaron a la feria zapatera más importante del país, pero no lograron dar el último paso: llegar a las vitrinas de las zapaterías.

Jorge siguió su trayecto y en el camino su idea entusiasmó a usuarios de redes sociales y a organizaciones ambientales que se le acercaron para establecer alianzas. Renovare tomó un segundo aire.

En dos años se afinaron los procesos de producción. “Tardamos mucho en mejorar, porque los procesos tenían que pasar certificaciones ambientales, recortar procesos y obtener el material que necesitamos”, dijo en entrevista Jorge Castro.

El proyecto inicial era fabricar y comercializar botas “tipo minero” hechas de plástico PET y adhesivos base agua para su ensamblado. Estas botas se mejoraron incorporando materiales vegetales y suelas más atractivas. Al catálogo se incorporó también un calzado tipo choclo para hombres y mujeres. En ambos casos el corte es 90 por ciento pet y 10 por ciento pieles naturales curtidas con procesos vegetales que no dañan el medio ambiente.

La elaboración de cada par de zapatos requiere de 7.5 botellas de PET.

AHORA SÍ, INICIAN VENTAS

Para esta segunda etapa de Renovare, Jorge sumó los esfuerzos de Mario Daniel López.

El principal reto que habían tenido los zapatos Renovare en sus inicios era la falta de difusión, por lo que ahora Jorge y Mario se están asegurando de que sus zapatos sean vistos por millones de personas.

Renovare es patrocinador del más reciente videoclip del grupo de pop Moenia y María León de Playa Limbo. En el video “Prohibido besar”, que saldrá al aire en las próximas semanas, los cantantes utilizan las botas. Esta estrategia de promoción es el punto de salida para iniciar la distribución.

“Estamos buscando que personalidades del medio del espectáculo nacional e internacional, que se identifiquen con temas ambientales, utilicen nuestro producto. Ellos tienen mucha influencia”, dijo Castro.

Por el momento las ventas serán únicamente por internet, a través de su página web y redes sociales, pero en el largo plazo planean tener puntos de venta en los principales centros comerciales del país.


MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.