• Regístrate
Estás leyendo: Los temores de una guerra comercial
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 21:44 Hoy

Los temores de una guerra comercial

Los inversionistas manifestaron su preocupación por los más recientes aranceles impuestos por EU.

Publicidad
Publicidad

Los administradores de fondos señalaron que la probabilidad de una guerra comercial como principal “riesgo de cola” (acontecimientos poco probables pero potencialmente dañinos), por primera vez está presente en más de un año, según una encuesta la cual destaca también la reciente cautela de algunos inversionistas.

Tres de cada 10 participantes que consultó este mes Bank of America Merrill Lynch (BofA) dijeron que el mayor riesgo para los mercados globales es que se produzca una guerra comercial. Es la primera vez que ese factor se ubica en el primer lugar de la lista de peligros desde enero de 2017.

La encuesta a 176 participantes con 524,000 millones de dólares (mdd) en activos bajo gestión, se realizó durante un mes en el que la administración del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, ordenó los considerables aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

La inquietud en torno al proteccionismo surge debido a que los inversionistas empiezan a convencerse de que la economía global está en un proceso de desaceleración.

Casi tres cuartas partes de los inversionistas que fueron consultados dijeron que creen que la economía se encuentra en una etapa avanzada del ciclo, el mayor porcentaje desde que el BofA comenzó la encuesta.

TE RECOMENDAMOS: BMV gana atenta a posible guerra comercial entre EU y China

David Vickers, director general de Multiactivos de Russell Investments, señaló que el reciente episodio de volatilidad tal vez empeoró el ánimo: “La gente no estaba concentrada en el aspecto negativo hace ocho semanas”.

[OBJECT] No todos los gestores de activos están de acuerdo en que el panorama es sombrío. Todavía se invierten sumas considerables en acciones. Recientemente se registró un récord de 43,000 mdd, de acuerdo con un informe de BofA. Las acciones de tecnología recibieron los mayores flujos en lo que va de este año.

Marcus Morris-Eyton, gestor de Carteras Europeas de Allianz Global Investors, afirmó que su fondo “no espera una desaceleración cíclica significativa en el corto plazo”.

Pero la encuesta de BofA revela más señales de que los inversionistas evitan Londres, y 42% de los inversores subponderan las acciones británicas, la lectura más pesimista del sondeo hacia la región.

Hermes, el gestor de inversiones con sede en Londres que administra 43,000 mdd, comentó que su fondo de acciones globales mantiene su posición subponderada en el Reino Unido desde que Gran Bretaña votó por salir de la Unión Europea en el referendo de junio de 2016.

TE RECOMENDAMOS: China advierte de "pelea" en guerra comercial lanzada por EU

“Otras regiones ofrecen oportunidades más interesantes y el mercado bursátil británico da menos exposición a sectores de alto crecimiento como el de la tecnología”, dijo Louise Dudley, gestor de Cartera del Equipo de Acciones Globales de Hermes.

Si bien los mercados bursátiles europeos han tenido problemas en lo que va de este año, el índice FTSE 100 de Londres se quedó rezagado. Retrocedió 8% en términos de moneda local desde principios de enero, en comparación con la caída de 1.6% del CAC 40 de Francia y 5% del Dax de Alemania.

Pero Nigel Bolton, codirector de Inversiones de la Plataforma de Acciones de BlackRock, dijo que “tenemos posiciones subponderadas modestas en algunos fondos europeos y globales pero definitivamente no descartamos al Reino Unido en lo absoluto”.

“Vemos un buen crecimiento de las ganancias en EU y Europa continental, Japón y los mercados emergentes, mientras que el mercado británico se queda rezagado”, dijo Bolton. “Esto hace que el Reino Unido sea menos atractivo desde el punto de vista de asignación de activos de arriba-abajo, pero alguien que elija acciones con un modelo ascendente, de abajo-arriba, todavía puede encontrar empresas a las que les va muy bien”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.