• Regístrate
Estás leyendo: Los subsidios de energía en el mundo
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 21:16 Hoy

Los subsidios de energía en el mundo

Mientras muchos países aumentan el respaldo financiero para la oferta de energía verde, el apoyo total para los combustibles fósiles sigue ganando.

Publicidad
Publicidad

La magnitud de apoyo público que reciben los combustibles fósiles y las energías renovables a través de subsidios se convirtió en tema intenso en las discusiones sobre cómo frenar el cambio climático.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) muestra que hay enormes transferencias de fondos públicos que fomentan el consumo de combustibles contaminantes. Calcula que la cuenta total del subsidio para los combustibles fósiles se ubicó en unos 490,009 millones de dólares (mdd) en 2014, aunque las reducciones en el precio de mercado redujeron el total.

La reciente caída de los precios de los combustibles fósiles puede ayudar a los gobiernos a tratar de reformar o desechar este apoyo de los contribuyentes.

Los subsidios para ayudar a las tecnologías de energía renovable fueron de 112,000 mdd en 2014, con otros 23,000 mdd que se gastaron en apoyo a los biocombustibles.

Por lo tanto, mientras muchos países desarrollados aumentan el respaldo financiero para la expansión de la oferta de energía verde, el apoyo total de los subsidios para los combustibles “sucios” en todo el mundo todavía supera el de las energías renovables por un margen considerable.

Los países más ricos de la OCDE son grandes productores de emisiones de dióxido de carbono (CO2), pero también dominan la lista de los que más respaldan la energía verde. Los países que no pertenecen a la OCDE son los que lideran la lista de los que subsidian el carbono.

Los datos muestran que en algunos países productores de petróleo los grandes subsidios para el consumo público de combustibles fósiles representa entre 15 y 20% del Producto Interno Bruto. Este es el caso de Irán, Libia, Venezuela y Turkmenistán.



Foro Milenio de Nuevos Horizontes Energéticos: Asiste el próximo 16 de agosto a este foro, en el que participarán Constantino Castillo, presidente del Cluster Internacional de Energía Tamaulipas Texas, y Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltáica y de Gauss Energía. Más información aquí.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.