• Regístrate
Estás leyendo: Da Coparmex a AMLO seis puntos para lograr una democracia participativa
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 13:33 Hoy

Da Coparmex a AMLO seis puntos para lograr una democracia participativa

Si bien el organismo empresarial da su apoyo al Presidente, también le pidió dejar atrás maniqueísmos y posiciones polarizantes
Publicidad
Publicidad

Ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a la vez de señalar que el jefe del Ejecutivo contará con el respaldo y apoyo de este organismo empresarial, también indicó que "quien por mandato de ley hoy nos representa a todos, está llamado a dejar atrás maniqueísmos y posiciones polarizantes. Al asumir el liderazgo nacional, el presidente de la República debe ser factor de inspiración, moderación, concordia y de cohesión social". 

 "México debe evolucionar ahora, hacia la democracia participativa, el
fortalecimiento del régimen republicano y federal, la plenitud del
ejercicio de las libertades individuales y la obtención de niveles
mayores de bienestar para la población. Todas esas aspiraciones no son excluyentes entre si, y México tiene la viabilidad de avanzar simultáneamente hacia todos esos objetivos".

El organismo empresarial encabezado por Gustavo de Hoyos, consideró que corresponde a Andrés Manuel López Obrador, como Jefe de Estado y de gobierno, encabezar el esfuerzo colectivo para que los mexicanos puedan ver colmadas esas aspiraciones.

En un comunicado, el organismo empresarial informó que sus cerca de 36 mil empresas socias en todo el país están listas para actuar y enumeró seis puntos:

1.- Preservar la división de poderes. Aspiramos a un poder Legislativo con capacidad analítica, ejerciendo a cabalidad sus facultades legislativas, electivas, presupuestarias y de fiscalización, actuando con independencia del Poder Ejecutivo; promovemos un poder judicial garante de la constitucionalidad y la legalidad, con capacidad de ejercer el control de la legalidad de los actos de gobierno y legislativo, y en capacidad de arbitrar eficazmente la convivencia social.

2.- Hacer respetar las autonomías y competencias de los órganos de especialidad estratégica del Estado mexicano. Impulsamos desde hace décadas el acotamiento de las facultades del poder Ejecutivo en ámbitos estratégicos de la vida pública del país, donde el régimen presidencialista tiene debilidades y tentaciones autoritarias. En el ámbito de la economía, debe ser preservado el marco jurídico y competencial del Banco de México, el Inegi, la Cofepris, el IMPI, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre otras. En la esfera de la democracia y el estado de derecho, deben salvaguardarse en sus capacidades y competencias, entidades como el INE, INAI, la CNDH y el INEE.

3.- Fortalecer el Federalismo. Pugnamos por un reordenamiento de la relación política y financiera del gobierno federal, los gobiernos estatales y los municipales. Los niveles de subordinación financiera que se han acumulado por décadas, de facto nos acercan a un modelo formalmente centralizado y no federal como marca la ley.

4.- Consolidar los mecanismos institucionales en materia de transparencia, fiscalización, así como integridad pública. Para abatir la opacidad, el desvío e ineficiencia en el uso de los recursos públicos y combatir la corrupción, es fundamental apuntalar a mecanismos de reciente conformación como los sistemas nacionales de Transparencia, de Fiscalización y Anticorrupción.

5.- Robustecer la participación social en todos los ámbitos de la vida pública. La democracia participativa implica el involucramiento de más ciudadanos en entidades de interés público en lo general y en instancias de gobierno ligadas a los temas de su legítimo interés. Esto aplica a distintos ámbitos, y que van desde la seguridad, la educación, la cultura, el turismo, la investigación, los derechos humanos y el medio ambiente, por mencionar algunos.

Así, en el interés directo del sector empresarial, toma especial relevancia la preservación del tripartismo, en las instituciones de la seguridad social, el trabajo y el financiamiento, como lo son el IMSS, el Infonavit, Infonacot, la Consar y el naciente Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Del mismo modo, la representación empresarial en la banca de desarrollo, como Nacional Financiera.

6.- Garantizar la tolerancia y el ejercicio pleno de las libertades. La democracia está en riesgo, cuando la autoridad actúa de forma intolerante o despótica, y cuando limita u obstaculiza las libertades. Por ello, activamente participaremos en la custodia del marco de libertades en todos los ámbitos, empezando por la libertad de prensa. Sería inaceptable que desde el Poder Ejecutivo, directa o indirectamente, se estigmatice, descalifique u obstaculice el desempeño de cualquier medio de comunicación. En la Coparmex impulsamos la economía de mercado con responsabilidad social; promovemos condiciones para que existan y se desarrollen más y mejores empresas, plenamente comprometidas con el desarrollo y el bienestar. Buscamos condiciones de prosperidad para todos los mexicanos. Esta institución defiende principios y valores. No intereses o privilegios.

La Coparmex señaló que cuestionarán siempre de buena fe, aquellas leyes, proyectos, programas o acciones que pudieren ser perjudiciales para los ciudadanos, las empresas o para México, proponiendo siempre alternativas viables.

"Estaremos también atentos para acompañar y apoyar decididamente las políticas públicas que se instrumenten en beneficio del país. No escatimaremos nunca el reconocimiento a esas iniciativas y a los logros que se alcancen. Respetando el estado de derecho, preservando la estabilidad, salvaguardando libertades y con cohesión social, el país puede alcanzar niveles insospechados de desarrollo en los próximos años".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.