• Regístrate
Estás leyendo: Los nuevos canales de tv llegarán a 45% del país
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 21:47 Hoy

Los nuevos canales de tv llegarán a 45% del país

De los 14 participantes que tuvo la licitación, 13 obtendrán al menos un canal; cuatro empresas son nuevas en este sector.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que a las 12 horas de ayer, después de 21 rondas de propuestas, se concluyó con la etapa de presentación de ofertas económicas, con lo que quedaron asignados 32 canales, que cubrirán a más de 50.44 millones de habitantes, es decir casi 45 por ciento de la población total del país.

De acuerdo con la información del Ifetel, el monto acumulado que se recibirá por las posturas más altas realizadas cerrará en mil 614 millones de pesos.

De los 14 participantes que tuvo la licitación, 13 obtendrán al menos un canal de televisión; de ellos, cuatro son nuevos en este sector, mismos que obtuvieron siete canales, es decir, 22 por ciento de la oferta presentada y todos ellos podrían estar operando antes de que finalice el próximo año.

Luego de haber concursado más de un día por el canal de Puerto Vallarta, finalmente fue la Compañía Periodística Sudcaliforniana la que lo obtuvo, quedándose con un total de tres canales, los otros dos se encuentran en Baja California Sur (La Paz, Cabo San Lucas y San José del Cabo).

El participante que se lleva el mayor número de canales es Telsusa, del empresario Remigio Ángel González González (por quien tres comisionados del Ifetel votaron en contra), con un total de 12; le sigue Multimedios Televisión, con cuatro canales, y Radio Comunicación Gamar, Radio-Televisión de Nayarit y Televisión Digital, con dos cada una.

Las empresas que se quedaron solo con un canal son Comunicación 2000, Intermedia de Chihuahua, Quiero Media, Radio Operadora Pegasso y Tele Saltillo, además, como personas físicas, Francisco Aguirre Gómez y José Guadalupe Manuel Trejo García.

Los próximos 2 y 3 de octubre del presente año, el instituto emitirá las actas de fallo que designarán a los participantes ganadores en la presente licitación y a partir del siguiente día correrá un plazo de 30 días para que éstos cubran el pago de la contraprestación correspondiente a los lotes ganados.

Respecto a esta licitación, Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ATIM), comentó que la forma en la que se está definiendo el mercado a raíz de este concurso por 32 canales digitales permitirá ver el resurgimiento de la televisión.

Destacó que la forma en la que se reconfigurará la industria abrirá un nuevo mercado, si bien no primario en el sentido nacional, sí será secundario en el sentido regional y local, pues los canales se enfocarán en contenidos muy específicos para la zona en la que están.

“Esto va empujar a las empresas a especializarse en sus mercados y pondrá en jaque a los operadores locales que solo rentan sus estaciones para un grupo nacional, porque tienen contenidos homogéneos y ahora la competencia sería mucho más basta, por que tendrán la oportunidad de resurgir llevando más competencia”, dijo Padilla.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.