• Regístrate
Estás leyendo: Los millennials sí ahorran, pero no para su retiro
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 19:30 Hoy

Los millennials sí ahorran, pero no para su retiro

Milenio Foros

No invierten y desconocen el beneficio de una Afore; su guardadito, aún en alcancías
Publicidad
Publicidad

La generación millennial en México sí tiene el hábito del ahorro, pero no invierte y desconoce los beneficios que ofrece una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), pues 64 por ciento que tiene un guardadito, lo mantiene intacto en su cuenta de débito, reveló una encuesta realizada por la plataforma de préstamos La Tasa.

“Así como los millennials ven el ahorro como un hábito deseable y positivo, la inversión tendría que ser el siguiente paso para mejorar su economía… las posibilidades que tiene la tecnología para bancarizar a las personas y mejorar la administración de sus recursos es enorme”, concluyó. 

Según el documento, otra característica de esta generación (20 por ciento de las preferencias) es que antes que tener algún vehículo de inversión formal, opta por mantener sus ahorros en alcancías o tandas. 

La encuesta realizada a 556 personas de entre 20 y 35 años, revela que las opciones de ahorro con menor liquidez, pero que pueden generar un beneficio económico a largo plazo, tienen poca relevancia para los jóvenes. Por lo anterior, invertir y aportar a su Afore es opción solo para 12 y uno por ciento de los encuestados. 

Con las opciones tecnológicas existen “una serie de ventajas que tienen las inversiones para que tanto millennials como de otras generaciones, puedan aprovecharlas”, indicó La Tasa. 

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afores administran al cierre de julio de 2018 alrededor de 3.4 billones de pesos en ahorros de los trabajadores. 

Sin embargo, de acuerdo con el estudio Las pensiones voluntarias en las economías emergentes, solo 8.2 por ciento de las cuentas individuales activas recibe aportaciones voluntarias; esto se debe probablemente a que desconocen el funcionamiento y beneficios que ofrecen las Afore. 

De acuerdo con una encuesta de la Consar publicada en febrero de 2017, unas 20.5 millones de cuentas en el Sistema de Ahorro para el Retiro, es decir, 36 por ciento del total, pertenecen a personas con menos de 33. 

“Si bien esta generación tiene cierta mejoría en materia de educación financiera respecto a las anteriores, al conocer conceptos básicos como tasas de interés, inversión y aversión al riesgo, existe la necesidad de continuar trabajando para mejorar sus alternativas”, refirió la encuesta.  

Expertos en finanzas personales hablarán sobre el tema en la siguiente edición de MILENIO Foros, el próximo 13 de septiembre.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.