• Regístrate
Estás leyendo: Los mexicanos que se quieren salir del TLCAN
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 19:04 Hoy

Los mexicanos que se quieren salir del TLCAN

El mensaje oficial sobre la renegociación del TLCAN ha sido de unidad, pero grupos del sector agrícola exigen la salida del acuerdo que, aseguran, los ha empobrecido.

Publicidad
Publicidad

El equipo mexicano que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte deberá conciliar los intereses generales del país, pero también los de los grupos que han levantado la voz en contra del TLCAN.

La primera ronda de negociación inicia hoy y termina el próximo domingo 20 de agosto, en Washington.

La unidad gubernamental y empresarial

"Aquí vamos juntos los tres países (...) para un acuerdo que nos sirva para ganar-ganar-ganar", dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al presentar a inicios de este mes a los negociadores mexicanos del TLCAN y las prioridades del país.

Desde entonces, tanto el gobierno como buena parte de la clase política y empresarial han dado un mensaje de unidad.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) instó a cerrar filas por México y pidió que se dialogue desde la igualdad con Canadá y Estados Unidos, los otros dos socios de este convenio comercial firmado en 1994.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se dijo listo para apoyar al gobierno en las negociaciones y participará en el llamado "cuarto de junto" asesorando al equipo negociador.

Previo a la renegociación, se organizaron consultas públicas, algunas vía internet, y más de 250 reuniones de trabajo con representantes de los sectores productivos del país.

Los detractores

También hay grupos contrarios al TLCAN. Es el caso de pequeños campesinos que exigen la salida de un acuerdo que, aseguran, los ha empobrecido.

Los productores de carne de cerdo en México exigieron igualar las condiciones de mercado con Estados Unidos, con una homologación de normas y aumento de las exportaciones mexicanas. Dijeron que el gobierno mexicano ha facilitado la entrada del producto estadunidense, lo que ha inundado el mercado nacional de pierna de ese país y con lo que se ha introducido producto que no es identificado para consumo humano, que puede dirigirse a alimento para mascotas y encontrarse en la fabricación de embutidos.

El sector lechero reprocha que debido a las importaciones de leche en polvo y sus derivados provenientes de Estados Unidos, este acuerdo comercial ha limitado por mucho las inversiones y el crecimiento de la actividad lechera nacional. Su postura es por sacar este producto de las negociaciones.

Las prioridades

Entre las prioridades en la negociación están fortalecer la competitividad en América del Norte, lograr un comercio regional inclusivo y responsable, aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI y promover la certidumbre en comercio e inversiones.

La negociación "no es miel sobre hojuelas, estaremos enfrentando discusiones profundas y tenemos que llegar a equilibrios que nos permitan una ecuación benéfica para el interés nacional", afirmó Guajardo al presentar al equipo negociador.

Kenneth Smith, representante de la Secretaría de Economía en la embajada de México en Washington, es el jefe de la negociación técnica; Salvador Behar, director general para América del Norte de la SE, será el jefe negociador adjunto; mientras que Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, ejercerá como supervisor.


Con información de EFE y Eduardo de la Rosa

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.