• Regístrate
Estás leyendo: Los mercados al alza, gane quien gane: Banorte
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 01:03 Hoy

Los mercados al alza, gane quien gane: Banorte

Los analistas de Citibanamex anticipan que en agosto el Banxico elevará otra vez la tasa de referencia para llegar a 8% y que la inflación terminará el año en 4%.
Publicidad
Publicidad

Sea quien sea el nuevo presidente de México, “desaparecerá el factor de incertidumbre” que dominó a los mercados financieros y bursátiles en buena parte del año. De hecho se “puede tener un rally alcista en los días siguientes a la elección” en el mercado de valores con la premisa de que quien triunfe “mantendrá un tono de cautela”.

Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Bursátil, y Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis Económico del Grupo Financiero Banorte, comentaron lo anterior y destacaron que la “señal del mercado cambiario es de tranquilidad”.

En cuanto a tasas de interés, esperamos que el Banco de México (Banxico) “mantenga sin cambios la tasa de referencia en los próximos 18 meses”, señalaron.

Los analistas de Citibanamex consideraron, a su vez, que en agosto próximo Banxico elevará nuevamente la tasa de referencia en 25 puntos base para llegar a 8 por ciento (la más alta de la última década), y mantienen su visión de que la inflación terminará el año en 4 por ciento.

Sobre el tipo de cambio, calcularon que oscilará entre 19.50 y 21 pesos en las siguientes semanas y anticiparon que la volatilidad en el mercado de valores continuará en la segunda mitad del año, pero que “se ve distante” la posibilidad de un mercado bajista en el futuro próximo.

“Durante los dos próximos meses tendremos una visión más clara de la trayectoria que seguirá EU sobre una posible guerra comercial, y nuestros estrategas sugieren que no tendremos una guerra comercial como escenario base”, indicaron.

En días pasados Banxico dijo que el mercado ya descontó el resultado electoral, y que el ajuste que pudiera tener dependerá del mensaje que el “ganador mande respecto a lo que piensa hacer en materia de política macroeconómica”.

Los especialistas de Banorte apuntaron que mantienen su escenario base de un crecimiento de 2.5 por ciento anual en 2018 con la inflación de 4.3 por ciento y tasas de interés sin cambio en los próximos 18 meses.

“En cuanto a la postura monetaria relativa entre México y EU, Banxico anticipa que diversos factores, entre ellos un estímulo fiscal, pueden conducir a mayores presiones inflacionarias. Esto puede traducirse en una postura monetaria más restrictiva por parte del Fed, presionando los diferenciales en las tasas entre ambos países”, anotaron.

También refirieron que junio concluyó con variaciones dispares en los mercados accionarios. “Los índices bursátiles de países emergentes fueron los que más resintieron el escalamiento de las tensiones comerciales entre el presidente Donald Trump, la Unión Europea y China. Entre los principales índices globales, el IPC destacó con un avance nominal de 6.7 por ciento, para terminar el mes en 47 mil 663 puntos, recuperando gran parte de las pérdidas del mes previo”.

En el primer semestre de 2018 se emitieron 136 mil 243 millones de pesos, cifra mayor a la colocada en los primeros semestres de 2017 y 2016, y el indicador bursátil de México cerró junio con un “sentimiento positivo y con el mejor rendimiento mensual en tres años”.

Casillas y Paredes expusieron que “el peso hiló su segunda semana de apreciación, ganando 0.8 por ciento para llegar a 19.86 pesos por dólar pese a un contexto que continúa complicado para los mercados emergentes ante el riesgo de medidas proteccionistas en EU, manteniendo el alto grado de aversión al riesgo”.

Explicaron que “el sesgo medido a través de los risk reversals de una y dos semanas no sugieren presión en términos de posicionamiento para una fuerte sorpresa que pudiera generar una reacción muy significativa en la moneda. Si bien esto no es completamente descartable, la señal del mercado es de tranquilidad”.

Depreciación

En este segundo trimestre del año, el peso cerró con una depreciación de 9.23% o un peso y 68 centavos, al cotizar en 19.86 pesos por dólar.

De acuerdo con estadísticas del Mercado de Futuros de Chicago, se debió al aplazamiento de la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Otros factores que influyeron fueron las políticas proteccionistas de EU, el contagio de otras divisas de economías emergentes y la elección. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.