• Regístrate
Estás leyendo: “Los inversionistas deberán diversificarse por la volatilidad”
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 07:08 Hoy

“Los inversionistas deberán diversificarse por la volatilidad”

A diferencia de otras economías emergentes, México ha mantenido un sólido rendimiento en su mercado bursátil, pese a algunas bajas o la caída de Brasil.

Publicidad
Publicidad

César Barboza

Los inversionistas deben buscar una mayor diversificación y especialización de portafolios para enfrentar la volatilidad y el riesgo de menor liquidez por el posible aumento de tasas de interés de la Reserva Federal.

En entrevista con MILENIO, Alex Matturri, CEO de S&P Dow Jones Indices, y Craig Lazzara, director internacional de estrategias de inversión de esta misma firma, proveedora líder de soluciones para medir el rendimiento de mercados financieros, señalaron que en América Latina las acciones disminuyeron este año, principalmente por la caída de las materias primas y el encarecimiento del dólar, según el reporte semestral SPIVA Scorecard 2015 de S&P.

Pero México logró “resultados positivos”, con un rendimiento anual de 6 por ciento en su mercado de renta variable; sin embargo, S&P Dow Jones Indices advierte que estos resultados aún son inferiores a la expectativa.

¿Cuál es su opinión sobre el mercado mexicano y cómo está siendo afectado por la volatilidad mundial?

“México ha mantenido un sólido rendimiento en su mercado bursátil en comparación con otras economías emergentes, pese a algunas bajas, pero no se acercan a las caídas de Brasil”, indicó Alex Matturri.

“Este comportamiento es causado por la relación natural entre México y Estados Unidos, ambas economías están mejorando, por lo que creo que desde una perspectiva global han tenido un mayor rendimiento”.

¿Es posible que este periodo de volatilidad paralice la inversión en el mercado bursátil mexicano?

“Un periodo de volatilidad puede asustar a inversionistas y es muy difícil predecir el futuro y la toma de decisiones. Nuestra recomendación es que los inversionistas escojan un portafolio diverso entre diferentes clases de activos y geografía, lo que ayuda a minimizar los riesgos, porque no todas las economías están operando a un mismo nivel, no todos los marcos caen al mismo tiempo.

“Los inversionistas pueden caer en un error de enfocarse demasiado en el corto plazo, en lugar de diversificarse hacia productos en los mediano y largo. Eso no quiere decir que todos tienen que buscar plazos de 10 o 20 años, pero si lo ves desde el punto de vista del objetivo de una inversión, que es crecer tus activos, eso toma tiempo”.

¿Los instrumentos financieros en México tienen la profundidad y especialización suficiente para ofrecer la diversidad que necesitan los inversionistas para superar este periodo volátil?

“Actualmente está creciendo y llegará a un mayor punto de especialización. Una de las ventajas que tiene México es su proximidad a Estados Unidos, que hace fácil a los operadores estar al tanto de la información. Mucho personal en México ha trabajado con firmas de inversión en ese país y tienen acceso a mucha información.

“A la curva de aprendizaje aún le queda mucho camino por recorrer, pero creo que el éxito aquí será mejor que en otros mercados”.

¿Creen que si México no cuenta con suficiente especialización en sus instrumentos pueda retrasar la inversión que el gobierno espera para las reformas estructurales?

“No hay nada malo con la simplicidad con la que ahora cuenta el mercado mexicano. Un mercado menos especializado también puede generar buenos rendimientos. En el caso de Estados Unidos se empezó a desarrollar en los años 50 o 60, y al crecer la economía se fue especializando cada vez más”, indicó Craig Lazzara.

“En el caso de instrumentos como las Afore esperamos que conforme vayan creciendo, esa demanda puede abrir a más oportunidades de inversión, y a un espectro más amplio de instrumentos internacionales, a una más sofisticada comunidad de inversión.

“México tiene un nivel de sofisticación que irá creciendo conforme la economía se expanda”.

¿Cuál ha sido la posición del gobierno en este aspecto, sobre todo en cuestión regulatoria? Hace poco se lanzó un Fibra para el sector energético, que es similar a la figura de MLP en Estados Unidos…

“Hay un impulso en cuanto a políticas de gobierno, de usar regulaciones para ayudar a la creación de nuevos productos o atraer inversión a ciertos rubros, y es una cuestión de la Secretaría de Hacienda de crear los marcos adecuados.

“Algo tan simple como el pago de impuestos en ganancias de capital o no. Si quieres aumentar la inversión en un sector específico, como infraestructura, una cosa que puede hacer el gobierno es dar incentivos fiscales, o figuras que faciliten el esquema tributario, lo que está ligado al rendimiento de algunos instrumentos de mercado.

“Gobiernos que entiendan esta relación pueden ayudar al crecimiento de aquellos sectores que quieran impulsar, a través de políticas, instrumentos financieros y la aplicación de índices”.

¿Han enfrentado bloqueo por algún tipo de regulación para ayudar a especializar más el mercado mexicano con los índices que ofrece S&P?

“La regulación es parte de lo que tenemos que lidiar en México y en otras partes del mundo para cumplir con los requisitos. Por ejemplo, en el caso de las Afore, los índices tienen que ser aprobados por los órganos reguladores como la Consar; en otros mercados esto no representa ningún problema, pero a la vez la situación es similar a algunos países de Europa.

De las Afore, ¿concuerda con la idea de que están limitadas en los instrumentos que pueden usar para invertir?

“Una de sus ‘limitantes’ es la inversión en el exterior, pero una vez que se relajen estas regulaciones habrá más opciones y diversificación, y por definición representará menos volatilidad para sus activos si son manejados adecuadamente.

“Todavía no hay muchos vehículos de inversión, pero se desarrollarán con el tiempo”, concluyó Lazzarra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.