• Regístrate
Estás leyendo: Los grandes bancos de EU pierden la paciencia con la Fed
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 07:11 Hoy

Los grandes bancos de EU pierden la paciencia con la Fed

Algunos siguen el ejemplo de Wells Fargo, de reducir sus inversiones en efectivo para comprar activos a largo plazo, con la base de que las tasas seguirán bajas.

Publicidad
Publicidad

La decisión de Janet Yellen de retrasar el alza de la tasa de interés empeoró el panorama para los grandes bancos estadunidenses, lo que los llevó a intentar alcanzar utilidades al cambiar el exceso de efectivo a activos de largo plazo.

En los años que transcurrieron desde la crisis, los bancos se acostumbraron a lidiar con mayores costos y menor demanda de crédito, mientras mantienen grandes cantidades de efectivo e instrumentos similares al efectivo a la mano, con la esperanza de obtener beneficios de un alza en las tasas a corto plazo.

Pero después de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de mantener su objetivo de tasa interés a un día al mismo nivel este mes, algunos bancos siguen el ejemplo de Wells Fargo, el mayor banco del mundo por capitalización de mercado, dijeron analistas.

Durante el año pasado, el banco con sede en San Francisco redujo sus inversiones en efectivo y a corto plazo para comprar activos a largo plazo, con la base de que las tasas se mantendrán "bajas durante más tiempo", de acuerdo con John Shrewsberry, director financiero.

Ahora esta creencia se extiende, dice Jason Goldberg, analista de Barclays, quien recientemente organizó una conferencia en Nueva York con representantes de alrededor de 150 bancos. "El consenso fue: darse por vencidos con la Fed", señaló Goldberg.

Las utilidades netas agregadas de los cuatro grandes bancos universales en el trimestre que termina en septiembre, y que se informarán a mediados del próximo mes, están listas para encontrarse cerca de 2 por ciento más bajas que el año anterior, de acuerdo con las proyecciones de consenso.

Si bien el crecimiento de los préstamos es sólido, al aumentar a cerca de 4 o 5 por ciento, las unidades de mercados de capital no se emplean a fondo. Los ejecutivos del Bank of America, Citigroup y JPMorgan indicaron que probablemente informen de una caída de 5 por ciento en los ingresos del tercer trimestre en las operaciones. Los honorarios de las fusiones y aseguramiento deben permanecer entre 5 y 10 por ciento más bajos, de acuerdo con Deutsche Bank.

Ya que el interés aprieta el ingreso cuando los bancos pueden encontrarlo. En el segundo trimestre, señaló Barclays, cerca de la mitad de los bancos bajo su cobertura redujeron su sensibilidad a las alzas de las tasas de interés al convertir el efectivo a activos de alto rendimiento, la mayor proporción en más de cuatro años. La tendencia parece que va a continuar, dijo Goldberg.

Wells Fargo sumó 50 mil millones de dólares de valores a su cartera de inversiones con vencimiento en el año hasta junio, de acuerdo con documentos públicos, y gran parte de eso va a los bonos del tesoro y a los bonos que emitieron Fannie Mae y Freddie Mac, las compañías hipotecarias con respaldo del gobierno. "Ganamos ahora en lugar de mantener toda esa sensibilidad para el futuro", dijo Shrewsberry, durante la presentación de resultados del segundo trimestre del banco.

Incluso si la Fed aumenta las tasas de corto plazo por primera vez en nueve años en los próximos meses, la perspectiva de nuevas medidas de flexibilización en Japón, que sufre por la deflación, y la zona euro, donde el crecimiento sigue lento, probablemente signifique que el ritmo de los aumentos se mantendrá lento. Esto significa que los bancos tendrán la presión de encontrar más formas de aumentar las utilidades, como acelerar los programas de cierres de sucursales.

"Los banqueros empiezan a decir, no podemos manejar estas instituciones basándonos en la esperanza de tasas más altas, así que tenemos que encontrar lo que podemos hacer", dijo Fred Cannon, director global de investigación de Keefe, Bruyette & Woods.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.