• Regístrate
Estás leyendo: Los ganadores del petróleo barato
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 03:23 Hoy

Los ganadores del petróleo barato

Los comercializadores de crudo, como Vitol y Gunvor,registraron en 2015 sus mejores resultados de la historia. Esto no es igual para quienes operan granos o metales.

Publicidad
Publicidad

David Sheppard

Las casas comerciales que se especializanen petróleo surgieroncomo las grandes ganadoras de lacaída de los precios de las materiasprimas, estas registran algunos desus mejores resultados en la história. Mientras que sus rivales que se enfocan engranos y metales sufren.

Vitol, el mayor comercializador independientede petróleo del mundo y Gunvor, alguna vez el mayor exportador de crudo ruso, informaron utilidades netas de más de 1,000 millones de dólares (mdd) para 2015.

La volatilidad de los mercados presentan oportunidades lucrativas para comprar crudo barato, almacenarlo y después venderlo a un precio más alto.

Más evidencia de esta actividad rentable surgió en diciembre cuando la división de petróleo y productos petrolíferos de Trafigura registraron un incremento de 50% en los ingresos brutos en el año hasta el 30 de septiembre.

“La volatilidad del petróleo fue un paraíso para los comercializadores”, dijo el jefe de uno de las principales casas comercializadoras de granos,y quien solicitó no ser identificado.

Mientras que los ejecutivos de comercialización de petróleo esperan grandes pagos de dividendos, los especialistas en materias primas agrícolas como los granos y el algodón registraron fuertes caídas en sus utilidades y se quejan por la falta de movimiento en sus mercados.

Gonzalo Ramírez Martiarena, director ejecutivo de Louis Dreyfus Company, uno de los comercializadores agrícolas más grandes del mundo, dijo que es probable que sus resultados no se recuperen rápidamente de la caída de 67% de sus ingresos netos de 2015.

Se quedó con la esperanza de que hubiera una mala cosecha. “Todavía vemos suministros abundantes”, dijo Ramírez. “Si no se pierde una o dos cosechas en el mundo, la volatilidad será baja”.

Los expertos de la industria de las materias primas dicen que la volatilidad es primordial, porque abre las oportunidades comerciales rentables.

Mientras que la caída de los precios del petróleo afectó fuertemente las ganancias de los productores, esto benefició a los comercializadores de crudo.

Sin embargo, las casas comerciales de granos y metales han tenido un mercado mucho más calmado, con precios que bajan lentamente.

“La clave para que los comercializadores tengan rendimientos es la volatilidad del precio”, dice Roland Rechtsteiner, de la consultora Oliver Wyman. “La volatilidad en una parte significativa del espacio de las materias primas aparte del petróleo fue baja y se mantiene baja”.

Los comercializadores agrícolas enfrentan otros obstáculos. El fortalecimiento del dólar estadounidense erosionó la competitividad de las exportaciones de Estados Unidos, con lo que se afectó la rentabilidad de Archer Daniels Midland, Bunge, Cargill y Dreyfus, las llamadas compañías ABCD que tradicionalmente dominan el flujo de comercio agrícola del país.

Cargill, el mayor operador agrícola del mundo, en enero registró una caída de 13% en sus utilidades de operacion ajustadas para los seis meses hasta el 30 de noviembre.

Los grandes comercializadores de metales también tuvieron un año dificil a causa del colapso de las primas del aluminio: el costo adicional que pagan los compradores para obtener el metal de una región específica, que normalmente incluye los costos del seguro y de la entrega.

Tanto a Glencore como a Noble Group, se les atribuye una fuerte caída en las primas por los malos resultados de los metales.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.